ana botin santander logo 2018 portada
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.BOLSAMANIA
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Santander ganó 3.752 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, es decir, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con las proyecciones de los analistas, tras registrar un cargo neto de 300 millones relacionado, fundamentalmente, con la integración de Banco Popular. La entidad ya adelantó en el momento de la adquisición, el 7 de junio del año pasado, que preveía registrar 300 millones de euros anuales en cargos vinculados a la integración hasta 2019.

En términos ordinarios, es decir, excluidos los cargos no recurrentes, el beneficio aumentó un 25% en euros constantes, hasta 4.052 millones de euros, impulsado por un incremento en los ingresos de clientes (+10% en euros constantes). El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, se incrementó un 17%, hasta 19 millones. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

El margen bruto se mantuvo estable en el primer semestre en los 24.162 millones de euros, al tiempo que el margen de intereses se redujo un 0,5%, hasta quedarse en los 16.931 millones de euros. En el trimestre, esta variable avanzó un 0,3%, situándose en los 8.477 millones de euros.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 8,24% en el primer semestre del año, por encima del 7,97% de las mismas fechas del año anterior. Mientras, la rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible (ROTE ordinario) aumentó hasta el 12,24% desde el 11,82% registrado doce meses antes.

CAE EL BENEFICIO EN ESPAÑA

El banco ha crecido en casi todos sus mercados principales durante el semestre. En España, un negocio que aporta el 15% del beneficio al grupo, las ganancias de la entidad cayeron un 20%, hasta 500 millones de euros, por los costes de la integración de Popular, que ascendieron a 280 millones de euros. Si no se tiene en cuenta este cargo, el beneficio habría sido de 780 millones de euros, un 24,9% más.

En Brasil, la geografía que más aporta al resultado de Santander, con el 26% del beneficio del grupo, el banco ganó 1.324 millones de euros, es decir, un 6% más que un año antes. En este país, el número de clientes vinculados de Santander creció un 24% y el de clientes digitales, un 30%, lo que hizo que el margen de intereses y los ingresos por comisiones crecieran un 17%.

En Reino Unido, al igual que en España, el beneficio de Santander se redujo hasta los 692 millones de euros, lo que representa una caída del 16% respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2017. La entidad achaca esta caída a un "entorno muy competitivo" que presionó los ingresos, al tiempo que los costes aumentaron debido a mayores inversiones en proyectos de transformación digital y regulatorios.

En esta geografía, las dotaciones para insolvencias crecieron por la exposición del banco a algunas compañías que pasaron a mora en el segundo semestre del año pasado, si bien la mora se disminuyó en once puntos básicos, hasta el 1,12%.

Por su parte, Santander Consumer Finance vio crecer su beneficio un 5,5% en el primer semestre, hasta 669 millones de euros. Los países nórdicos fueron los principales contribuyentes a este aumento en las ganancias, con 161 millones de euros, si bien la entidad destaca que el crecimiento fue notable en Francia (+27%), España (+9%) y Polonia (+5%).

En México (359 millones de euros), Estados Unidos (335 millones de euros), Chile (308 millones de euros), Portugal (250 millones de euros) y Polonia (156 millones de euros) el beneficio de la entidad se incrementó un 2,5%, un 37,5%, un 4%, un 6% y un 9%, respectivamente. No así en Argentina, donde la debilidad de la divisa local, el peso, llevó al banco a reducir sus ganancias un 29%, hasta 137 millones de euros.

Al cierre del primer semestre, la ratio de capital CET1 se situó en el 10,80%. La entidad explica que generó 18 puntos básicos de capital de manera orgánica en el segundo trimestre, pero esta cifra fue contrarrestada con la eliminación del exceso de capital de los intereses minoritarios de Santander Consumer USA anunciada en el primer trimestre, que restó otros 18 puntos básicos, y por una caída de 12 puntos básicos debida a la evolución del valor de mercado de la cartera disponible para la venta durante el trimestre. En el segundo semestre, Santander computará el impacto positivo de 9 puntos básicos por la venta de WiZink.

Los empleados de Santander, que suman ahora 200.961 trabajadores, se redujeron en el primer semestre en un 0,3% respecto a un año antes y en un 0,5% en comparación con el trimestre anterior.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CIFRAS?

Tras comenzar el día plano en bolsa, Santander se mantiene tranquilo a estas horas, con alzas del 0,25%. Los analistas destacan la fortaleza de unas cuentas "sólidas", aunque advierten de la debilidad del capital.

Desde RBC señalan que "una cuenta de resultados sólida fue parcialmente compensada por un capital más débil". Por su parte, los expertos de UBS califican también estas cifras de "sólidas" y precisan que están "en línea" en lo que respecta a erosión de capital. El beneficio neto del trimestre estanco, en 1.698 millones, está entre un 4% y un 5% por encima de sus estimaciones, señalan.

"Los carencias en capital y las dudas sobre la sostenibilidad del desempeño en Brasil podrían atenuar la reacción del precio de la acción", apuntan estos analistas, que al mismo tiempo precisan que Reino Unido se ha mostrado más resistente de lo esperado.

Por su parte, los expertos de RBC miran a México y destacan que el mejor crecimiento del crédito visto allí debe ser interpretado como una lectura positiva para BBVA (México es el principal mercado de BBVA; representa el 27,5% de sus ingresos).

Los analistas de Bankinten también valoran positivamente estas cifras en su conjunto debido fundamentalmente a que el beneficio neto atribuible ordinario mantiene un ritmo de crecimiento de doble dígito y a que el ROTE ordinario alcanza el 12,0% en un entorno de mercado complicado. Con todo, estiman que se dan las condiciones básicas para que Santander supere los objetivos financieros establecidos en el plan 2016-2018 (ROTE por encima del 11,5%; CET1 FL por encima del 11,0% y ratio de eficiencia entre el 45% y el 47%). "Vemos probable una actualización al alza de los objetivos financieros que presentará a finales de año", señalan estos expertos.

Finalmente, desde Renta 4 apuntan a una evolución de los ingresos recurrentes con tendencia al alza de manera progresiva. Un comportamiento, añaden, que se ve beneficiado por el crecimiento en clientes digitales y los volúmenes, y la gestión de los márgenes.

Noticias relacionadas

contador