brokersound680
11.105,400
  • -5,900
  • -0,05%

El Ibex 35 (-0,8%) repite caídas este miércoles, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se queda apenas a un punto de dejar atrás el soporte clave de los 9.300 puntos (9.301 puntos al cierre). Por debajo de ese nivel, el selectivo no tendría freno hasta los 9.000 o, incluso, los 8.700 puntos.

La banca vuelve a ser en esta sesión el principal soporte para el selectivo. Bankia ha encabezado las subidas con un alza del 2,98%, seguido de Sabadell (+1,98%) y Mediaset (+1,51%).

Sin embargo, el resto de grandes valores del Ibex ha cerrado en rojo, presionando a la baja al índice. DIA ha sido el valor más bajista con una caída del -4,62%. La cadena de supermercados vuelve a caer tras el aviso de Kepler sobre el sector de distribuidoras de alimentación, aunque señala concretamente que la “situación especial” de DIA podría desembocar en que pueda ser opada casi totalmente y dejar de cotizar.

Amadeus (-4,18%) y Grifols (-2,89%) han sido otros de los principales en valores en rojo. Los expertos de Berenberg han recortado el precio objetivo de Grifols. También pérdidas del 2,16% para Repsol; la petrolera ha caído en bolsa después de que la CNMC haya incoado un expediente sancionador contra ella por la compra de Petrocat. Inditex (-0,67%) o Telefónica (-1,8%) se suman a las caídas.

En el Mercado Continuo, predominio de los números rojos. De entre todos los valores ha destacado Adveo, que se ha desplomado un 57,3% al anticipar una “dilución de capital” por la posible entrada de un inversor extranjero. A mucha distancia, otro de los valores más bajistas ha sido Euskaltel (-6,11%) después de que los analistas de Santander le hayan rebajado su precio objetivo y hayan cambiado su recomendación de “comprar” a “mantener”.

Junto al Ibex, el resto de plazas del Viejo Continente pierden más de un 1% de media tras cerrar con caídas cercanas a esa cifra en la sesión de ayer.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS

En el plano internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China vuelve a un primer plano dado que este miércoles finaliza el periodo de consulta sobre los aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, que Estados Unidos quiere imponer a China. El mercado permanecerá muy pendiente de novedades al respecto.

"Creemos que el presidente Trump impondrá los aranceles, lo que obligaría a China a tomar represalias", auguran los expertos de Danske Bank en su informe diario. Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, considera que, ahora mismo, la principal preocupación de los mercados sigue siendo "si Estados Unidos se toma en serio llegar a algún tipo de acuerdo con Canadá sobre el TLCAN". "Además de eso, los niveles de ansiedad crecen ante la posible imposición de otros aranceles, de 200.000 millones de dólares, a los productos chinos antes de finales de semana", añade este experto.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', llama la atención que el Ibex 35 está agarrándose "como a un clavo ardiendo" al soporte de los 9.300-9.330 puntos "justo cuando estamos viendo a los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 perforar los soportes que presentan en los mínimos de agosto (no olvidemos que estos cierran de la mano de Wall Street)".

El cierre del selectivo, en los 9.301 puntos y mínimos del día, "nos deja un mal sabor de boca por cuanto no sería nada extraño que mañana jueves despertemos con hueco bajista por debajo del soporte", opina el experto. De hecho, el selectivo ha perforado los mínimos anuales en precios de cierre. "Ahora solo cabe esperar a ver si este jueves consigue entrar dinero en el mercado y poner tierra de por medio", señala, y añade que, "de perforarse, sobre todo en velas semanales y con holgura, tendremos otra potente señal de debilidad, con un primer objetivo de caída en los 8.960-9.000 puntos y por debajo, incluso, los 8.700 puntos".

contador