10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra este viernes con una subida del 0,2% que le permite poner fin a la semana con saldo positivo (+0,36%) y afianzar los 9.200 puntos. Y esto, en medio de la preocupación de los inversores por la crisis del petróleo que deja a Estados Unidos e Irán al borde de una guerra tras el derribo de un dron estadounidense por un misil iraní en el Estrecho de Ormuz. El resto de bolsas europeas cierran la sesión con signo mixto, en medio de las incertidumbres geopolíticas y tras las decisiones de los banqueros centrales de esta semana.

La mayor subida de la española esta semana fue la del martes (+1,2%) después de las palabras de Mario Draghi desde Sintra el miércoles, donde afirmaba que el QE todavía tiene un "margen de maniobra considerable" y recalcaba que una bajada de tipos es una de las herramientas con las que cuenta el BCE en caso de ser necesario, animaron los mercado. También aupó al mercado ese día Donald Trump tras anunciaba en su cuenta de Twitter que había tenido una "muy buena conversación telefónica" con el presidente chino y tendrán "una reunión extendida" la próxima semana en el G-20 en Japón.

El resto de jornadas bursátiles han sido de caídas para el selectivo español esta semana y de especial castigo para los bancos el jueves, después de la incertidumbre que dejaba la Reserva Federal que mantenía sin cambios los tipos de interés en el 2,25%-2,50% pero eliminaba de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que será "paciente". Ahora, el banco central americano afirma que "actuará según corresponda para sostener la expansión".

Este viernes, el mejor valor del selectivo español ha sido Ence (+6,2%) que ha rebotado con fuerza aunque no deja de ser "una gota dentro de su océano bajista", en palabras del analista de 'Bolsamanía', J.M. Rodríguez. Y en el lado puesto, Acciona se ha dejado un 2,3% tras vender los derechos de cobro de las reclamaciones por ATLL Concesionaria, en la que la compañía ostenta una participación del 76,05%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Cerramos la semana "sin ser capaces de atacar la importante zona de resistencia de los 9.335 puntos y no hablemos de la de los 9.410 puntos" (hueco bajista semanal de principios de mayo). Mientras tanto las bolsas del Viejo Continente "cierran a las puertas de los máximos anuales", mientras que nuestro selectivo se encuentra "en torno a un 4% de los niveles homólogos" explica el experto.

Y el motivo "no es otro que la debilidad estructural del sector bancario europeo". Y como nuestro índice tiene un peso específico más alto en bancos, "ahí tenemos la excusa para hacerlo bastante peor que la medida europea". Y como muestra un botón: el Ibex sube un 8% en 2010 vs. 17% del FTSE MIB italiano, del Dax o del Cac 40. "Pero no solo es culpa de los bancos, ya que nuestra operadora Telefónica también lleva varias sesiones mostrándose débil".

Digamos que todo queda "a expensas de lo que haga Inditex" (que solo por encima de los 25,70 euros confirmaría figura de vuelta al alza) "y de las 'utilities' que siguen mostrándose muy fuertes". Mucho tendrían que cambiar las cosas "para que nuestro selectivo ataque con fuerza, con paso firme la resistencia de los 9.335 puntos". Pero es cierto que por encima de esta tendríamos, en teoría, "figura de vuelta con objetivo (mínimo teórico) en los máximos anuales (9.588)", añade.

cierreibex210619

OTROS MERCADOS

Las materias primas han sido el otro gran foco de la jornada. El petróleo avanza más moderadamente después de las alzas del jueves: el West Texas, referencia en EEUU, avanzó un 6%, superando los 57 dólares. Y este viernes, avanza un 0,7%. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, subió un 4,5% y rozó los 65 dólares por barril -mientras que hoy suma un 1% hasta los 65 dólares.

Además, el oro ha sido también protagonista ya que su precio "ha repuntado hacia las 3 de la madrugada", explica Ramón Morell, de Experiencia Trading y ha subido hasta 1.412 dólares la onza, su precio máximo de seis años, "para luego quedarse en modo lateral hasta el momento", indica el experto, cotizando ahora en 1.404,60 dólares.

La agitación de los mercados no provocó alteraciones en Wall Street el jueves. El mercado descuenta un recorte de tipos en el mes de julio (casi en un 100%) y este sentimiento, tras el mensaje de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha manchado los índices estadounidenses que han rubricado la penúltima sesión semanal con un alza del 1%, con el S&P500 en máximos históricos.

Las bolsas asiáticas se han debatido, la pasada madrugada, entre este optimismo y la incertidumbre por la enésima crisis en Oriente Medio y finalmente han cedido a los recortes, con caídas de un 1% en el Nikkei nipón y de un 0,4% en el resto de parqués. Los índices de la China continental siguen subiendo, con un auge de casi el 1% en Shenzhen y del 0,26% en Shanghai.

En el mercado de las divisas, la situación se mantiene sin muchos cambios. El euro vuelve a volar por encima de los 1,13 dólares y la libra cede por debajo de los 1,27 dólares. En Reino Unido, El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, han sido los dos candidatos elegidos por sus compañeros 'tories' para pasar a la última fase de las elecciones primarias para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido.

La atención pasa también por el bitcoin que ha marcado un nuevo máximo anual al alcanzar los 10.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador