• Sabadell, Popular y Acerinox han sido los valores más bajistas
  • El resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas moderadas
11.049,000
  • -51,800
  • -0,47%

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,35%, hasta 10.361,20 puntos. El selectivo español ha cotizado casi toda la jornada en negativo y ha marcado un mínimo intradía en 10.270 puntos, pero desde ahí ha recuperado posiciones, apoyado en las ganancias de grandes valores como Inditex, Repsol, BBVA, Telefónica y Banco Santander.

Banco Popular sigue siendo protagonista negativo, al caer un 1,23% (ha llegado a bajar más del 3%, pero finalmente ha aguantado los 0,80 euros). El banco presidido por Emilio Saracho cayó el lunes un 10% tras reconocer un agujero contable superior a 600 millones de euros, que ha provocado la salida de su consejero delegado, Pedro Larena. Se prevé una Junta de Accionistas 'calentita' el próximo lunes para ratificar el ajuste de cuentas.

Además, ACS (-1,01%) también ha sido otro de los valores más bajistas, después de que la familia Fluxá haya vendido su participación superior al 5% a 31,42 euros por acción. Aunque el valor menos rentable del día en el Ibex ha sido Banco Sabadell (-1,62%).

En el lado de las ganancias, Grifols (+1,23%) sigue demostrando su buen momento. El grupo farmacéutico especializado en hemoderivados sube más del 20% y cotiza en máximos históricos. Otro valor que ha tenido una jornada positiva ha sido Inditex (+0,98%), después de que HSBC haya elevado su valoración hasta 42 euros, con un potencial alcista del 27%.

Repsol ha subido un 0,59%, BBVA un 0,52% y Telefónica, tras cotizar gran parte del día en negativo, ha logrado subir un 0,48%. Por último, Banco Santander ha cerrado con ganancias del 0,32% e Iberdrola ha subido un 0,27%.

PARO Y PRESUPUESTOS EN ESPAÑA

Además, la actividad económica en España ha sido intensa. A primera hora hemos conocido que el paro bajó en marzo en 48.559 personas, hasta un total de 3.702.317 desempleados. Es su nivel más bajo de los últimos siete años. La Seguridad Social, por su parte, registró su mejor marzo de la historia tras ganar 161.752 cotizantes.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales para 2017, cuya aprobación está prevista para el mes de junio si finalmente el Gobierno consigue los apoyos necesarios.

TRUMP, BREXIT, AUSTRALIA ...

Por lo demás, el mercado sigue pendiente de las novedades políticas a ambos lados del Atlántico. Por un lado, en Estados Unidos, la reunión entre Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que tendrá lugar el jueves y viernes, ha levantado una gran expectación. Los inversores parecen mostrarse, de momento, cautelosos a la espera de lo que ocurra en este encuentro después de que Trump haya dicho que la reunión sería "difícil porque no podemos tener más déficits comerciales masivos". Estas palabras parece que han impulsado a los inversores a la búsqueda de activos seguros fuera de la renta variable.

En Europa, la incertidumbre política también está jugando su papel. El Brexit sigue centrando la atención. Una comisión ha presentado a la premier británica, Theresa May, un documento planteándole que la ausencia de un acuerdo finalmente con la Unión Europea (UE) es mejor que un mal acuerdo. El mismo comité ha pedido que el gobierno publique sus planes de contingencia en caso de que no llegue a un acuerdo con la UE dentro del plazo de dos años.

En Australia, el RBA ha decidido mantener sus tipos sin cambios en un mínimo récord de 1,50%, en línea con las expectativas. En la zona euro, las ventas minoristas crecen un 0,7% en febrero frente al 0,5% previsto y a la caída del 0,1% de enero.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión sin implicaciones de ningún tipo la de este martes en el Ibex 35. Sí, es cierto que los niveles de 'sobrecompra' diarios son muy altos, pero ya deberíamos saber por experiencia que cuando la tendencia es muy fuerte (ya sea al alza o a la baja) la sobrecompra/sobreventa no sirven de nada. Un mercado puede estar muy sobrecomprado y continuar subiendo sin descanso", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ni que decir tiene que en algún momento se producirá un ajuste, pues nada sube sin su correspondiente fase de reacción o fase correctiva. Y ante esto lo único que podemos decir (a día de hoy) es que el primer soporte en el Ibex 35 lo encontramos en los 9.980-10.000 puntos y por debajo tenemos los 9.600 puntos. Al fin y al cabo estamos haciendo referencia a los dos grandes huecos alcistas dejados por el precio en las últimas semanas. Y como zona de resistencia tenemos los 10.600-10.630 puntos, principal zona de control en este momento", añade este experto.

"Por lo demás, destacamos de este martes la interesante reacción de los títulos de Telefónica, que después de estar cayendo durante gran parte del día cierra en positivo tras rellenar, al tick, el hueco alcista (por definición soporte) de los 10,25 euros. Lo ha rellenado y desde ahí ha comenzado a entrar dinero en el mercado para apoyar la cotización. Y ya saben que con Telefónica dando nuevos síntomas de fortaleza es difícil que nuestro índice corrija", concluye Rodríguez.

contador