11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La tregua comercial alcanzada este fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ha lanzado al Ibex 35. El principal indicador de la bolsa española ha terminado la sesión con un repunte del 1,13%, hasta los 9.179 puntos, aunque llegó a tocar la resistencia de los 9.230 puntos. El resto de las principales bolsas europeas también han sumado más de un 1% (Dax: 1,88%; Ftse: 1,23%; Cac: 1%) al final de la sesión.

Ya no habrá incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a China el próximo 1 de enero. En su lugar, ambas potencias se han dado tres meses para negociar y cerrar un acuerdo comercial, al tiempo que han mostrado su optimismo.

Una tregua era el mejor escenario para esta reunión y finalmente se ha cumplido. Según los analistas, si esto ocurría, los mercados reaccionarían con fuertes subidas. Asia también lo ha hecho bien esta madrugada, con alzas entre el 1% y el 2,5% en el caso de las bolsas chinas.

El segundo elemento que estaría influyendo este lunes en el Ibex es la sorpresa del resultado electoral en Andalucía. El giro político hacia la derecha, y ese probable pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox, es algo que el mercado, más cómodo con un Gobierno de esta ideología, valora positivamente.

EMPRESAS

En este contexto, ArcelorMittal ha terminado la sesión como el valor más alcista al sumar un 4,37%. La compañía siderúrgica ha sido una de las compañías que más ha sufrido en bolsa con la guerra comercial entre EEUU y China, por lo que tras las fuertes caídas, tiene sentido que sea también una de las que están rebotando con más fuerza.

En el lado de las ganancias también destaca Siemens Gamesa (3,57%), que se ha adjudicado un proyecto de 487 MW en Bélgica. Además, Cie Automotive (3,15%) ha sido el tercer valor más beneficiado de esta sesión, ya que EEUU es su segundo mayor mercado.

En el lado rojo de la tabla, la mayor caída la ha sufrido Inmobiliaria Colonial, con un descenso del 1,80%, seguida de y Cellnex y Enagás que han retrocedido un 0,86% y un 0,62%, respectivamente.

OTROS MERCADOS

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha repuntado un 3,18% al cierre del mercado español. Así, ha superado la barrera de los 60 dólares, en concreto se paga a 60,89 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se celebra este jueves jueves, en la que se espera un recorte de la producción liderado por Arabia Saudí.

Por su parte, en el mercado de materias divisas, el euro ha sumado un leve 0,17% y se ha cambiado a 1,1353 dólares. Durante esta semana, también habrá que estar atentos a la evolución de la libra esterlina, ya que siguen en pie la disputa por votar a favor o en contra del acuerdo del Brexit que alcanzó la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Muy interesante cómo hemos empezando la semana y el mes de diciembre. Dejamos un hueco alcista en los 9.077 puntos que puede terminar siendo semanal, lo que siempre da más fortaleza al 'gap' en cuestión. Por lo pronto ya tenemos, aunque por muy poco, un primer máximo creciente, que no es poco", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, desde los máximos de mayo son siete los máximos decrecientes consecutivos. Y después de la sesión de este lunes hemos roto esa racha. Ahora está por ver si seremos capaces de saltar por encima de la resistencia que tenemos en los 9.340-9.350 puntos: la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo. Luego a modo de resumen parece que algo puede estar empezando a cambiar en nuestro Ibex en lo que al corto plazo se refiere. Pero aun queda mucha tela que cortar"; apunta.

"Si nos fijamos en nuestros vecinos europeos éstos confirmación pequeñas figuras de vuelta al alza (en forma de 'doble suelo') si consiguieran superar los máximos de principios de noviembre. Mientras tanto no tendremos nada, tan sólo simples rebotes dentro de una impecable tendencia bajista. Vamos poco a poco, paso a paso", señala el analista.

cierreibex031218

Noticias relacionadas

contador