El inversor español quiere una rentabilidad del 11%... pero solo tendrá un 4%

La contradicción: es más conservador, pero no renuncia a los altos rendimientos

  • Según el informe Out of the Chaos and into Conflict, de la gestora francesa Natixis
brokerduda11
Dudas de los inversores

El inversor español vive en una contradicción. Se ha vuelto más conservador con las últimas correcciones bursátiles pero, sin embargo, no renuncia a obtener una alta rentabilidad con su cartera. Aspira a una rentabilidad media anual sobre la inflación del 10,9% para cumplir sus objetivos, aunque los gestores y asesores le han puesto los pies en el suelo. Como mucho, logrará un 4%.

Lo pone de manifiesto el informe Out of the Chaos and into Conflict, de la gestora francesa Natixis Investment Managers. De entre los distintos países comparados en este estudio, los inversores de España son, con diferencia, los más optimistas con el mercado. Entre su expectativa y la realidad, hay una variación del 173%, muy por encima de la de mercados como Hong Kong (129%), Reino Unido (126%), Uruguay (121%) o Italia (107%).

La media global refleja la imagen de un inversor tipo que busca un rendimiento anual sobre la inflación del 10,4%, mientras que los profesionales le ofrecen una rentabilidad de hasta el 5,5%, lo que implica una variación entre lo que desea y lo que en teoría obtendrá del 89%.

Estas cifras ponen en serios apuros al ecosistema inversor español. Los inversores han fijado una meta tan alta para sus carteras que, en el caso de no cumplirla, algo que es muy probable en un entorno de final de ciclo alcista como el actual, la frustración será de gran envergadura para ellos.

“La volatilidad observada durante este año ha propiciado un enfoque más defensivo, en el que los inversores han ajustado sus carteras para prepararse ante la perspectiva de una serie de caídas en los mercados. Aprovechar las mejores oportunidades y conciliar las expectativas de riesgo y rentabilidad, sin dejar de buscar fuentes de alfa, es un ejercicio que requiere una visión a largo plazo y un enfoque de inversión muy activo”, señala Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos offshore.

¿QUÉ ESPERAN LOS INVERSORES EUROPEOS?

En la Europa Continental se observan grandes diferencias por países. En Francia, los inversores persiguen un rendimiento anual del 7,9%, posicionándose como los más cautos, y los profesionales les rebajan esta expectativa hasta el 5,3%. Sin embargo, en Italia los inversores piden un 9,3% y los expertos ofrecen hasta un 4,5%. Estos mismos porcentajes son del 8,7% (inversores) y del 5,3% (profesionales) en Alemania.

En Reino Unido, los inversores buscan un 9,7%, si bien los gestores y asesores pronostican un 4,3%, mientras que en Estados Unidos aspiran a un 9,8%, aunque los profesionales solo se mojan hasta un 6,3%.

Noticias Relacionadas
contador