11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha cerrado con una pequeña subida del 0,23% este jueves tras ceder casi todo el terreno avanzado durante una mañana en la que llegó a aproximarse a los 9.200 puntos. El punto de inflexión para el selectivo español ha sido el anuncio a media sesión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha confirmado que no habrá cambios en su política monetaria, al menos hasta marzo.

El valor más destacado de la sesión ha sido Mediaset España, cerrando con una importante alza del 5,8%, después de dar detalles sobre su plan para retribuir al accionista, con una recompra de acciones por valor de 200 millones. Le siguieron CIE Automotive (2,7%) y Repsol (1,9%).

El principal perjudicado de la decisión de retrasar la subida de tipos del BCE ha sido el sector bancario, que tras haber liderado este miércoles las alzas del selectivo, se ha situado hoy como su principal lastre, con Sabadell (-2%) y Caixabank (-1,8%) como los valores más bajistas. Bankia (-1,4%), Santander (-0,4%) y BBVA (-0,4%) han estado también entre los valores que más perdieron en la sesión.

Bankinter ha sido la excepción en el sector, subiendo un 1,4% y cerrando entre los mejores títulos del índice tras publicar sus resultados (la entidad ha cumplido sus objetivos de 2018).

Además, también ha sido protagonista en el Ibex IAG (+0,75%) después de anunciar que no pujará por Norwegian y que venderá su participación del 3,93%. Las acciones de la aerolínea noruega se han desplomado un 21%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A media sesión, tras la reunión del BCE el Ibex se adentraba en el terreno de los números rojos tras acercarse el Ibex a la importante zona de resistencia de los 9.260 puntos, los máximos de noviembre y de diciembre. Al mismo tiempo los títulos de Banco Santander se giraban también a la baja tras atacar (por el momento sin éxito) la importante resistencia de los 4,40-4,45 euros", explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Lo que quiere decir que ahora sí que sí tenemos al Ibex y a muchos de los pesos pesados a las puertas de resistencias muy importantes. Y mañana viernes estaremos atentos al cierre de la vela semanal, sobre todo por la posibilidad de que pudiera cerrar por encima de los 9.265 puntos. En cuanto a los índices europeos estos también se encuentran en disposición de continuar rebotando, siempre que se respeten los soportes de corto plazo que los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 presentan en los 11.000 y los 3.080 puntos respectivamente", añade Rodríguez.

cierreibex240119

EL BCE MANTIENE TIPOS

La jornada ha estado marcada por la primera decisión de política monetaria del BCE después de que en diciembre finalizase su programa de compras de activos. Tal como esperaba el mercado, en su reunión de enero, no ha habido cambios en las tasas de interés, lo que ha hecho que las bolsas europeas hayan minimizado sus alzas, aunque más moderadamente que el Ibex. El CAC subió un 0,7%, el DAX un 0,5% y el FTSE 100 se dejó un 0,2% al cierre.

Todo esto después de que Wall Street finalizara la pasada sesión con ligeras alzas y de que en Asia los movimientos hayan sido también moderados.

Además, los inversores han estado y seguirán muy pendientes, en el plano geopolítico, de lo que está ocurriendo en Venezuela, con la 'autoproclamación' de Juan Guaidó como presidente del país. Los últimos datos hablan de 16 muertos y 218 heridos por los disturbios allí. El mercado parece haber recibido de buen grado el desafío del líder opositor, tanto el de bonos como la bolsa. La deuda soberana venezolana está atrayendo a los inversores, que se han lanzado a comprar bonos ante la expectativa de la caída del régimen de Nicolás Maduro. El Índice de la Bolsa de Caracas subió en la pasada sesión un 3% tras caer más de un 2% el lunes y el martes, respectivamente.

En cuanto a los datos macro de la jornada, el PMI compuesto de la Zona Euro, elaborado por la consultora Markit, cayó de 51,1 en diciembre a 50,7 en enero, su nivel más bajo desde julio de 2013.

Noticias relacionadas

contador