ep juan guaido dirigentepartido opositor venezolano voluntad popular
Juan Guaidó, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad PopularVOLUNTAD POPULAR

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se ha proclamado presidente interino de Venezuela este miércoles tras una multitudinaria manifestación en contra del presidente Nicolás Maduro que ha tenido lugar en Caracas y conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, que ahonda así su aislamiento internacional.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y en base a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha reconocido oficialmente poco después a través de un tuit publicado por el perfil oficial de la Casa Blanca.

"El Presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", ha anunciado la Casa Blanca.

Estados Unidos valora "todas las opciones" si el presidente Maduro decide usar la fuerza en Venezuela, según informa el corresponsal de AFP en la Casa Blanca, Sebastian Smith.

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica siguieron al Gobierno estadounidense en el reconocimiento oficial a Guaidó.

Horas después de la autoproclamación de Guaidó, Maduro se ha reivindicado como el único presidente de Venezuela y ha asegurado que "solo el pueblo pone, solo el pueblo quita" además de anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

El líder chavista fue investido el 10 de enero para otra legislatura tras unas elecciones contra las que los partidos de la oposición llamaron al boicot y un gran número de gobiernos internacionales consideraron fraudulentas.

En medio de una dramática hiperinflación en el país, Guaidó ha liderado las protestas contra el Gobierno, denunciando a Maduro como un usurpador y prometiendo una transición hacia un nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

contador