ep comision europea 20180426164102
Comisión EuropeaEUROPA PRESS - Archivo

El crecimiento de la economía de la zona euro se situó algo más cerca del estancamiento al inicio de 2019. La lectura preliminar del índice PMI indica que el aumento de la actividad total fue el más débil de los últimos cinco años y medio y la primera caída de la demanda en más de cuatro años, según la encuesta publicada este jueves.

El índice PMI compuesto, elaborado por la consultora Markit, cayó de 51,1 registrado en diciembre del año pasado a 50,7 en enero, su nivel más bajo desde julio de 2013. La última lectura indicó un aumento marginal de la actividad empresarial, que ha contrastado intensamente con los sólidos ritmos de expansión observados a principios de 2018.

Tanto la expansión de la producción manufacturera como el crecimiento de la actividad del sector servicios se ralentizaron. El sector industrial indicó la expansión más débil desde el comienzo del repunte actual de la producción, en julio de 2013, mientras que el crecimiento de la actividad del sector servicios fue el más reducido desde agosto de 2013.

La producción manufacturera como el crecimiento de la actividad del sector servicios se ralentizaron

El volumen de pedidos recibidos decayó respecto de diciembre de 2018, registrando el primer declive desde noviembre de 2014 y señalando la mayor caída de la demanda de bienes y servicios desde junio de 2013. El nivel de nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero cayó por cuarto mes consecutivo, disminuyendo a un ritmo que no se había observado desde abril de 2013, mientras que los niveles de llegada de nuevos pedidos en el sector servicios decrecieron por primera vez desde julio de 2013.

Un deterioro en el comercio exterior contribuyó al panorama desalentador de las carteras de pedidos. Las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo, disminuyendo al ritmo más intenso desde que se comenzó a disponer de datos comparativos para las exportaciones del sector manufacturero y del sector servicios, hace poco más de cuatro años. En el sector servicios, los pedidos para exportaciones se redujeron a un ritmo más intenso.

El declive observado en las carteras de pedidos fue uno de los factores fundamentales de una reducción del ritmo de creación de empleo en general, hasta su mínima desde septiembre de 2016. El aumento de la contratación se ha reducido por quinto mes consecutivo y la disminución se ha producido en los dos sectores estudiados, aunque se ha observado una caída particularmente intensa en el sector servicios.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el optimismo ha mejorado ligeramente durante el mes, aunque se mantuvo cerca de las mínimas recientes de los cuatro últimos años, lo que refleja un panorama más lúgubre que el observado durante gran parte del año pasado.

La preocupación de las firmas encuestadas giró en torno del empeoramiento en general de la coyuntura económica prevista para los próximos doce meses, principalmente vinculado al Brexit y a las tensiones políticas y del comercio internacional, especialmente en Francia e Italia pero también en el resto de los países. La debilidad del sector automotriz también siguió siendo un foco importante de preocupación.

La preocupación giró en torno del empeoramiento en general de la coyuntura económica prevista para los próximos doce meses

Por países, las empresas en Francia indicaron un aumento del ritmo de declive económico, vinculado a la combinación de los inconvenientes causados por las persistentes protestas y un entorno general de debilitación de la demanda. La producción del sector manufacturero y la actividad empresarial del sector servicios decayeron y generaron la mayor caída conjunta de la actividad total desde noviembre de 2014.

En Alemania, el crecimiento de la actividad total repuntó en comparación con diciembre de 2018 gracias a un crecimiento más acelerado del sector servicios, pero la expansión mensual siguió siendo la segunda más débil registrada en los últimos cuatro años. El índice PMI manufacturero señaló el primer deterioro de las condiciones empresariales desde noviembre de 2014, impulsado por las caídas más intensas observadas desde diciembre de 2012 de los pedidos recibidos y de las exportaciones del sector manufacturero.

Desde Markit, explican que "los desalentadores datos de la encuesta apuntan a que el PIB está creciendo a un porcentaje trimestral de apenas el 0,1%". "La persistente debilidad del sector automotriz, la preocupación por el Brexit, las guerras comerciales y las protestas en Francia de nuevo fueron ampliamente mencionadas como los factores responsables de la moderación del crecimiento, pero las respuestas a la encuesta revelan que se ha instaurado un malestar más profundo al comienzo del año".

"Las protestas de los 'chalecos amarillos' han generado la caída más pronunciada de la economía francesa desde noviembre de 2014, que se traduciría en una caída del PIB en el primer trimestre si continúan estos niveles en los próximos meses. Pero las empresas alemanas también están registrando el periodo más difícil de los últimos cuatro años, generado por la caída del sector manufacturero en territorio de declive por primera vez desde 2014, que a su vez refleja la mayor disminución de las exportaciones en los últimos seis años", concluyen.

Noticias relacionadas

contador