ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos durante su intervencion en la convencion
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosEduardo Parra - Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido "mutualizar la deuda europea" por la crisis en un artículo publicado en El País y posteriormente enviado al resto de medios.

"La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en una seria amenaza para la salud de las personas. Su impacto económico es ya visible y los indicadores disponibles apuntan hacia una severa contracción de la actividad económica a escala global", ha señalado Hernández de Cos.

"La experiencia de algunos países, en los que el virus irrumpió antes, sugiere que, si se adoptan las medidas de contención adecuadas, la crisis sanitaria será transitoria. Otra cuestión es que el impacto negativo de esta crisis sobre la economía sea también limitado en el tiempo o deje una impronta más duradera. Esto dependerá de la respuesta que dé la política económica en todos sus ámbitos. Una actuación rápida, contundente y coordinada de las distintas autoridades económicas –nacionales y europeas; fiscales, monetarias y supervisoras- hará más probable que la crisis tenga efectos transitorios, y no termine dejando por el camino un largo reguero de pérdida de empleos y de cierre de empresas", ha añadido.

También ha valorado la respuesta del Gobierno español como "necesaria y adecuada" y ha considerado que las medidas del BCE y del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) "envían alto y claro el mensaje de que harán todo lo que esté en su mano a fin de garantizar unas condiciones de financiación holgadas para todos los sectores económicos".

No obstante, ha añadido que "la respuesta a esta crisis debe ir más allá. La pandemia y su impacto económico están afectando a todos los países del área del euro y, por extensión, de la Unión Europea. El desafío común que tenemos por delante es de tal magnitud, que hacerle frente requiere una actuación decidida y ambiciosa de las autoridades e instituciones comunitarias a través de los instrumentos existentes, tanto financieros como presupuestarios, así como de posibles nuevas herramientas, entre las que debe darse prioridad a aquellas que refuercen la capacidad de compartir -mutualizar- -el riesgo presupuestario de los Estados miembros. Es en este difícil momento en el que hay que poner en valor el principio de solidaridad sobre el que se fundó el proyecto europeo, que redundará, además, en una mayor eficiencia de las medidas. Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción, es una necesidad imperiosa".

Noticias relacionadas

contador