ep economiafinanzas- la cnmv adviertemasuna decena de chiringuitos financieros
Economía/Finanzas.- La CNMV advierte de más de una decena de 'chiringuitos financieros'EUROPA PRESS - Archivo

El plazo medio para lograr una autorización como sociedad gestora o prestar servicios de inversión ascendió a ocho meses

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.018 reclamaciones de inversores en 2018, según consta en los indicadores de actividad y rendimiento de la CNMV en su Informe anual.

El plazo medio de resolución de las reclamaciones ascendió a 75 días en 2018 y el porcentaje de reclamaciones concluidas en el año, respecto de las presentadas ese año y pendientes del anterior, fue 84%.

Asimismo, el organismo presidido por Sebastián Albella recibió 10.772 consultas de inversores en el pasado año, que contestó en un plazo medio de 21 días.

En cuanto a los expedientes sancionadores, la CNMV emitió un total de 54 expedientes en el último año, con un plazo medio de tramitación de 180 días naturales.

LAS GESTORAS ESPERAN OCHO MESES PARA RECIBIR AUTORIZACIÓN

La autorización de prestadores de servicios de inversión y sociedades gestoras de inversión colectiva fue de ocho meses de media desde la presentación de la solicitud inicial. De ellos, tres meses correspondieron al promotor, 3,8 meses a la CNMV y 1,2 meses a trámites de otras autoridades.

No obstante, en los 48 expedientes de este tipo de sociedades autorizados en 2018, el plazo medio para la autorización desde la entrega de la última documentación hasta la resolución del expediente fue de menos de un mes.

Respecto a los 256 expedientes relativos a emisiones de renta fija para mayoristas, casi el 97% se procesaron en el plazo comprometido, es decir, en tres días o menos si no hay comentarios, o de ocho días de haberlos.

Por su parte, un 17,5% de las comunicaciones de consejeros, autocartera y accionistas significativos fueron recibidas con demora, si bien, "es objeto de la CNMV reducir mediante sus actuaciones este plazo de demora".

UN 5% DE LAS ACTUACIONES SON INSPECCIONES

La CNMV realizó un total de 218 actuaciones en instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo en 2018, de las que solo 14 fueron inspecciones.

Asimismo, el regulador llevó a cabo 300 actuaciones en empresas de servicios de inversión y entidades de crédito el pasado año, de las que 12 fueron inspecciones.

En suma, de las 518 actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, 26 fueron inspecciones, un 5%.

contador