• Los accionistas de la entidad catalana han apoyado la mudanza de la sede social con el 99,9% de los votos a favor...
  • ... y el reparte de un dividendo complementario de 0,08 brutos por acción el próximo 13 de abril
Jordi Gual, presidente de CaixaBank
5,118€
  • 0,004€
  • 0,08%

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado este viernes la "fortaleza comercial" de la entidad, que ha obtenido en 2017 un beneficio de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento del 61% respecto al ejercicio precedente, la "cifra más alta de su historia".

A su parecer, los resultados son "especialmente meritorios en un año particularmente difícil por la tensiones políticas en Cataluña" y ha agregado que demuestran que el traslado de su sede social a Valencia "era la mejor decisión" para proteger a clientes y empleados.

Así lo ha manifestado en la Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, la primera en esta ciudad tras el traslado de su sede social desde Barcelona por la incertidumbre política tras el 1-O, y del que este se cumplen seis meses.

Durante su intervención, Gual ha señalado que 2017 "no ha estado exento de grandes retos" que la entidad ha sido "capaz de superar" volviendo a ampliar su liderazgo en banca minorista. "Esta fortaleza comercial combinada con indudable solvencia financiera nos ha permitido mejorar rentabilidad, con beneficios récord en 2017", ha subrayado.

APOYO MAYORITARIO

De esta manera, la Junta General Ordinaria de la entidad catalana ha aprobado este mismo viernes el traslado de su sede social a Valencia. La decisión ya fue tomada por el consejo de administración hace seis meses, a raíz de la incertidumbre política en Cataluña tras el 1-O, pero hoy ha sido ratificada por sus accionistas con el 99,9% de los votos a favor.

La junta, la primera que se celebra en la ciudad de Valencia, tras el cambio de sede, ha aprobado por mayoría todos los puntos del orden del día, entre ellos: las cuentas de 2017, la gestión del consejo de administración, la modificación de las remuneraciones de los consejeros, la entrega de acciones como retribución variable, el nivel máximo de retribución variable para los empleados o el informe sobre remuneraciones del consejo de administración.

A pesar de que todos los puntos han salido adelante con la mayoría de votos a favor, la junta no ha estado exenta de debate por parte de accionistas, trabajadores y clientes de Caixabank, que han expresado diversas quejas por el traslado de la sede sin consultarles, por las condiciones laborales de la plantilla, por el "abandono" a los pequeños clientes, por las altas remuneraciones de los directivos o los "lazos de la entidad con la industria armamentística", entre otras cuestiones.

DIVIDENDO

Una de las medidas aprobadas por la Junta de Accionistas ha sido la distribución el próximo 13 de abril de un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2017.

Con la distribución de este dividendo, el importe total de la remuneración al accionista de CaixaBank habrá sido de 0,15 euros por título, un 15,38% más que un año antes. El banco de origen catalán otorgó a comienzos de noviembre un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción.

De este modo, Caixabank abonará a sus accionistas 897 millones de euros en efectivo, cifra equivalente al 53% del beneficio neto consolidado ('pay-out'), en línea con las directrices del Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de distribuir, como mínimo, un 50% de los beneficios.

Noticias relacionadas

contador