coronavirus
Coronavirus.

El coronavirus pone en jaque a los mercados. Más de 600 personas infectadas y 17 muertos han obligado a China a cancelar todas las celebraciones del Año Nuevo Lunar y echar el cierre en provincias como Wuhan, foco del virus, por las que ningún avión o tren puede circular para evitar el efecto contagio. A falta de conocer la decisión de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aún no se trata de una epidemia mundial, pero ¿cómo se ha comportado la bolsa en anteriores crisis sanitarias?

Del SARS al ébola, pasando por la gripe aviar. Las bolsas no dejan de moverse al son de la confianza inversora y las epidemias ya la han puesto a prueba en el pasado.

Tomemos como ejemplos al S&P 500, el Ibex 35 y el Nikkei 225. A continuación, mediremos el porcentaje de subidas o bajadas que registraron estos índices en el mes en el que estallaron estas pandemias.

Abril del 2003. 8.100 infectados y 774 muertos. Este es el balance de la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave). En España, el Ibex cerró el cuarto mes del año con un repunte del 10,54%. Al otro lado del Atlántico, el S&P avanzaba un 14,59% y, en Asia, el selectivo nipón era el único abrazado al rojo con caídas del 1,77% al tener en cuenta que el virus era originario de China y se propagó primero por regiones asiáticas como Hong Kong y Vietnam.

Junio de 2006. La gripe aviar sobrevuela el mercado. El S&P 500 permaneció impertérrito con subidas del 11,66% ese mismo mes. El Ibex lo cerraba pidiendo la hora con un avance del 1,83% y, el Nikkei, acababa el sexto mes de aquel año prácticamente plano (+0,24%). En aquel entonces, la pandemia fue avistada por primera vez en Nigeria, África, y más tarde pasaría nuevamente por China antes de extenderse al Viejo Continente y América.

Abril del 2009. Llega la gripe porcina. El S&P 500 reaccionó con un rally del 18,72%, el Ibex con otro del 15,65% y el Nikkei, con fuertes subidas del 9,39%. 19.000 víctimas mortales después, la OMS anunciaba el 10 de agosto de 2010 el fin de esta epidemia.

Marzo de 2014. El mayor brote de ébola de la historia nace en Guinea y, posteriormente, llama a la puerta de Occidente extendiéndose a EEUU, Reino Unido y España. El S&P registró entonces uno de sus meses más débiles en sus enfrentamientos ante una pandemia y arañó una subida del 5,34%. Un repunte aún más famélico se dio en el Ibex (+2,24%) y en el Nikkei (2,54%).

Enero de 2016. La fiebre del virus Zika es alumbrada en Brasil y se extiende por países del Caribe y Centroamérica hasta los 2.881 casos confirmados. El S&P reaccionó con otro fuerte avance del 12,03%... que no tuvo continuidad en el Ibex (-7,63%) ni en el Nikkei (-7,96%), destacando los más de 500 casos diagnosticados en nuestro país.

Mediados de diciembre de 2019. Los primeros casos de coronavirus son detectados en Wuhan, China. Desde entonces, el Ibex se deja un 0,3%, el S&P suma un 4,62% y el Nikkei cede un 0,95%.

¿ES LA BOLSA INMUNE A ESTAS EPIDEMIAS?

"Existe la preocupación de que el coronavirus se extienda rápidamente más allá de China causando daño a las economías y los mercados", reconocen los analistas de Charles Schwab. "Si tomamos como ejemplo el virus del SARS, el impacto del coronavirus será probablemente temporal", opinan los de Wells Fargo.

"No podemos relacionar directamente las epidemias con el rendimiento de la bolsa", apuntaban los de Fidelity en 2006. "La renta variable se comporta de forma impredecible aunque nunca podemos ver estos fenómenos como algo aislado sino asociarlos con el resto de condicionantes del mercado", apostillaron.

El siguiente gráfico es especialmente esclarecedor y muestra los retornos del MSCI World Index tras el primer mes, los tres siguientes y al año de tener lugar las pandemias:

gráfico epidemias
Retornos del MSCI World Index. Fuente: MarketWatch.

Noticias relacionadas

contador