11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Las plazas europeas pasaban al verde a media mañana tras las palabras de Mario Draghi desde Sintra. El presidente del BCE ha dicho que el QE todavía tiene un "margen de maniobra considerable" y ha recalcado que una bajada de tipos es una de las herramientas con las que cuenta el BCE en caso de ser necesario. Pero las subidas se han acelerado aún más, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara en su cuenta de Twitter que ha tenido una "muy buena conversación telefónica" con el presidente chino y tendrán "una reunión extendida" la próxima semana en el G-20 en Japón. Empezando sus respectivos equipos a conversar antes de la reunión.

Así las cosas, el Ibex 35, ha pasado de caer un 0,75% en los primeros compases a cerrar con una subida del 1,19% (9.240 puntos) acabando con dos jornadas de caídas. También se han alzado el resto de plazas europeas (Cac: +2,2%; Dax: +2%; Ftse 100: +1,1%; Ftse Mib: +2,4%).

El presidente del BCE ha vuelto a obrar su magia esta mañana. Se esperaba que repitiera su discurso 'dovish' del pasado 6 de julio, con motivo de la reunión de tipos del BCE, e incluso lo ha intensificado al apuntar a ese "margen de maniobra considerable" del programa de compra de activos. Hoy también hablan Peter Praet, Philip Lane, Mark Carney o Stanley Fischer. Una agenda muy apretada y completa que, sin duda, mantiene en vilo al mercado. Además, este martes comienza la reunión de dos días de la Fed. Mañana se conocerán las conclusiones y el mercado espera que Jerome Powell deje la puerta abierta a una bajada de tipos en julio.

"Con toda la atención puesta en la Reserva Federal, es fácil olvidar que el Banco Central Europeo se enfrenta a un problema aún mayor. Con la salida del presidente del BCE, Mario Draghi, a finales de octubre, y la economía en Europa tambaleándose, el discurso de hoy en Sintra podría ofrecer más pistas sobre hasta qué punto el BCE puede considerar la relajación monetaria, más allá del programa TLTRO de septiembre", señalaba Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, en un comentario antes de la apertura del mercado.

Y para seguir la fiesta, Trump ha vuelto a animar a los mercados a golpe de tuit. Anticipando que se reunirá con Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón, la próxima semana.

En el Ibex 35 de la bolsa española, 7 valores han cerrado con caídas, siendo Bankinter y Bankia los más castigados al dejarse un 2,1% y un 1,9% respectivamente. En el lado opuesto, Arcelormittal ha liderado las subidas al subir un 6% junto a Enagas que se ha revalorizado un 3,2%.

Este martes también se han conocido datos macro destacados. Como el ZEW de confianza inversora en Alemania en junio que quedó en -21,1 frente a la estimación de -5,7. Asimismo, el IPC de la Zona Euro en mayo se moderó al 1,2%. Y en el plano empresarial, Indra ha seguido cayendo (-0,8%) tras dejarse el lunes un 7% por la próxima compra de ITP. Fuera de España se ha seguido hablando de Deutsche Bank y de su decisión de crear un banco malo. Por su parte, el fabricante alemán de chips Infineon ha recaudado 1.500 millones de euros en una ampliación de capital acelerada para la adquisición de Cypress Semiconductor.

A su vez, el mercado ha continuado atento a las tensiones crecientes entre EEUU e Irán después de que Estados Unidos haya anunciado el envío de 1.000 soldados a Oriente Medio debido a las preocupaciones por la amenaza que supone Irán. Los temores a una confrontación entre Irán y EEUU han aumentado desde el jueves pasado, cuando dos petroleros fueron atacados en el Mar de Omán.

De vuelta a Europa, los seis candidatos del Partido Conservador que quedan para reemplazar a la primera ministra británica, Theresa May, se enfrentarán a una segunda ronda de votación secreta este martes, con Boris Johnson como claro favorito a pesar de negarse a participar en el debate televisivo del domingo.

Finalmente, el mercado habla hoy de la nueva criptomoneda de Facebook, a la que sorprendentemente han llamado libra y que verá la luz en 2020. Mientras el bitcoin vuela por encima de 9.000 dólares impulsado por esta 'cripto'.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sesión muy interesante la que nos ha dejado el Ibex este martes. "Tenemos una sesión de menos a más de manual". Hemos llegado a caer un 0,75% durante las primeras horas de la sesión para cerrar con subidas superiores al 1%, "dibujándonos lo que se conoce como una envolvente alcista". Figura que acostumbra a traer rebotes en el corto plazo, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com

Pero ahora "lo más importante es comprobar si seremos capaces de cerrar en el corto plazo por encima de la resistencia de los 9.335 puntos". De hacerlo, y con el permiso del hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, "se puede decir que nuestro índice estaría dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido, figura de implicaciones alcistas que si se cumple debería lanzarnos por encima de los máximos anuales (9.588)", añade.

No obstante, "los futuros europeos suben claramente por encima de nuestro selectivo, concretamente un 2%. Y ya tenemos a los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 a las puertas de las resistencias que presenta en los máximos anuales", los máximos de principios de mayo. Esta debilidad de nuestro Ibex "respecto a nuestros vecinos, se debe a la debilidad que en líneas generales continúa mostrando la banca". Tenemos demasiado peso específico en los bancos y estos "nos están lastrando en las últimas semanas" concluye el experto.

cierreibex180619

Noticias relacionadas

contador