trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Reuters
39.558,110
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ganancias moderadas (Dow Jones: +0,34%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,23%) y el Dow Jones ha marcado nuevos récords después de que China haya anunciado que rebajará los aranceles a 850 productos de EEUU, en un nuevo gesto de buena voluntad por parte de Pekín, para lograr el esperado acuerdo comercial a primeros de enero. A falta de pocas jornadas para que termine el año, el Dow avanza un 22,2%, el S&P 500 un 28,6% y el Nasdaq un 34,6%.

El propio Trump aseguró el pasado viernes que había tenido "una conversación muy buena" con su homólogo chino, Xi Jinping, quien también transmitió buenas sensaciones al mercado.

El mandatario chino aseguró que "el acuerdo económico y comercial de primera fase alcanzado entre EEUU y China es algo bueno para los dos países y el mundo entero", según publicó la agencia estatal Xinhua.

Sobre la última rebaja de aranceles anunciada por China, que también se amplía al resto de sus socios comerciales y afecta a productos como el cerdo congelado, los analistas señalan que también se debe a una necesidad interna, debido al brote de peste porcina que está afectando al país.

Por otra parte, Donald Trump invitará Boris Johnson a la Casa Blanca a principios de año en busca de un acuerdo comercial con Reino Unido de cara a su salida de la UE el 31 de enero.

BLACKROCK, MUY POSITIVO PARA 2020

"No solo no habrá recesión en 2020, sino que la economía crecerá aún más". Esta es la gran conclusión de las perspectivas para los primeros trimestres de 2020 publicadas por el BlackRock Investment Institute. Según esta firma, el "el impacto tardío (y positivo) de la política monetaria" y el rebote de la actividad en el sector manufacturero, uno de los más golpeados durante 2019, serán los dos factores que impulsen el crecimiento.

No obstante, BlackRock apuesta por renta variable de los mercados emergentes y de Japón, mientras considera menos atractivas las bolsas de Estados Unidos (por la creciente incertidumbre sobre las elecciones presidenciales) y de Europa (ya que han descontado los estímulos del BCE).

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, las acciones de Boeing han subido un 2,9% en el Dow Jones después de que el fabricante de aviones haya anunciado el recambio de su consejero delegado, Dennis Muilenburg, por el escándalo del 737 Max.

Por su parte, Apple ha repuntado un 1,6% después de que los analistas de Wedbush hayan establecido una valoración de 350 dólares para sus acciones, lo que implica un potencial alcista del 25%.

Además, la petrolera Apache se ha disparado un 17% tras comprar activos del grupo francés Total en el Caribe. El mercado considera que ha realizado una gran operación estratégica.

A nivel económico, los pedidos de bienes duraderos de noviembre en EEUU cayeron un 2%, muy por debajo de la subida esperada del 1,5%. Aunque excluyendo la partida más volátil de transporte, se mantuvieron planos, cuando se esperaba un ligero repunte del 0,2%. Por ello, los analistas de Barclays comentan que "el dato es mucho mejor de lo que sugiere la referencia principal".

Además, el Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago subió en noviembre hasta 0,56 desde -0,76, muy por encima del -0,09 pronosticado. Por último, las ventas de viviendas nuevas del mismo periodo aumentaron un 1,3% en noviembre y han superado la caída prevista del 0,3%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,45%, hasta 60,71 dólares, después de que Rusia haya comentado que la OPEP y sus aliados pueden suavizar sus recortes de producción, en lugar de aumentarlos.

Además, el euro se aprecia un 0,11% y se cambia a 1,1090 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 1,91%, la del bono a dos años avanza al 1,64% y la del bono a tres meses repunta hasta el 1,57%.

Noticias relacionadas

contador