wall street caidas portada
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha ampliado sus caídas y ha vuelto a desplomarse (Dow Jones: -5,86%; S&P 500: -4,89%; Nasdaq: -4,70%) tras cerrar la sesión del martes con un rebote similar del 5%, en un escenario de elevadísima volatilidad e incertidumbre, provocada por la expansión del coronavirus en Europa y Estados Unidos. Recordamos que, por el cambio de hora en EEUU, la bolsa americana abre a las 14 hora española y cierra a las 21 horas esta semana y la siguiente. El Dow Jones se ha desplomado un 20% desde su máximo histórico, por lo que está entrando en lo que se denomina 'bear market' (mercado bajista).

El número de afectados por el coronavirus en todo el mundo supera ya los 118.000 y, solo en EEUU, son más de 1.000 los contagiados. El temor a una recesión es cada vez más real y los mercados lo están descontando.

"Puedo decir que veremos más casos y las cosas empeorarán más de lo que están ahora". Son las palabras sobre el coronavirus de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, pronunciadas ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

La última hora es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia global el brote.

El petróleo se decanta nuevamente por las duras caídas y cede un 4% en el caso del West Texas, hasta 32,89 dólares, tras desplomarse un 24% el pasado lunes y rebotar un 8% este martes.

Tras marcar mínimos históricos en el 0,32% y repuntar hasta el 0,57% este lunes, el rendimiento del bono USA a 10 años avanza hasta el 0,82%. Por su parte, la onza de oro cae un 1,1%, hasta 1.641 dólares; y el euro se deprecia un 0,05% y se cambia a 1,1273 dólares, en unos mercados que están rompiendo las tradicionales correlaciones entre activos, lo que da una idea del elevado estrés actual.

Los bancos centrales se apresuran cada vez más a tomar medidas contra el brote. El último en anunciar una rebaja de tipos de emergencia ha sido el Banco de Inglaterra. "Recomendamos precaución a los inversores, que deben permanecer pacientes ante esta volatilidad de los mercados", apuntan los analistas de Baird. Por su parte, la Fed ha aumentado sus inyecciones de liquidez en el mercado interbancario hasta 175.000 millones de dólares.

"Necesitamos un apoyo significativo para la actividad económica, especialmente para los pequeños negocios", sugieren los expertos de Ned Davis Research. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado un paquete de medidas al Congreso para paliar los efectos del coronavirus.

La más significativa es una rebaja a cero de los impuestos en las nóminas durante 2020, un movimiento que algunos expertos han considerado electoralista, de cara a su reelección en las presidenciales de noviembre.

Dentro del frente empresarial, el virus sigue presionando a los valores más expuestos como las aerolíneas y las compañías de cruceros, aunque esta jornada ha destacado la increíble caída de Boeing del 18%.

APLICAR LAS MEDIDAS NECESARIAS

La respuesta negativa del mercado al recorte de tipos de emergencia realizado por la Reserva Federal (Fed) subraya que los bancos centrales no son los actores clave en la crisis actual. El coronavirus "es un shock de oferta" y las medidas sanitarias y la política fiscal específica "son mucho más importantes que las monetarias" para contener y mitigar el impacto económico de esta crisis, según explican los analistas de Bank of America Securities (BoA Securities).

El coronavirus es, ante todo, un shock de oferta, que causa una interrupción en los viajes, el suministro de mano de obra y la producción. "También puede transformarse en un shock de demanda si los ingresos y el gasto caen, pero hasta que se detenga el shock de oferta, el estímulo de la demanda no tendrá mucho impacto", afirman.

Así, el gran riesgo es que las empresas y familias afectadas tengan graves dificultades financieras, lo que puede multiplicar el impacto negativo, "pero eso también se aborda mejor con una acción fiscal específica", explican. empresa que enfrenta un problema de flujo de efectivo. Por ello, Bank of America Securities afirma que son necesarias medidas fiscales por parte de los gobiernos "mejor tarde que nunca".

ANÁLISIS DEL DOW JONES

El Dow Jones "ha pulverizado el soporte clave de los 24.681 puntos, lo que confirma la formación de un pull back a la media abandonada de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de continuación bajista, por lo que parece más que probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 21.712 puntos, mínimos de 2018", añade este experto.

Para ver una señal de fortaleza, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 26.000 puntos", concluye este experto. El índice ha cerrado en 23.553 puntos.

Noticias relacionadas

contador