bank-of-america

La respuesta negativa del mercado al recorte de tipos de emergencia realizado por la Reserva Federal (Fed) subraya que los bancos centrales no son los actores clave en la crisis actual. El coronavirus "es un shock de oferta" y las medidas sanitarias y la política fiscal específica "son mucho más importantes que las monetarias" para contener y mitigar el impacto económico de esta crisis, según explican los analistas de Bank of America Securities (BoA Securities).

En su opinión, los inversores no deberían esperar que los bancos centrales puedan solucionar esta crisis porque el impacto del shock económico dependerá de que funcionen las políticas sanitarias para contener la expansión del Covid-19. "En el fondo", señalan, "el recorte de tipos puede haber sido más negativo que positivo en el escenario actual".

Los bancos centrales han conseguido solucionar las últimas crisis porque su origen fue financiero, "pero esta vez es diferente", aseguran desde BofA. El coronavirus es, ante todo, un shock de oferta, que causa una interrupción en los viajes, el suministro de mano de obra y la producción. "También puede transformarse en un shock de demanda si los ingresos y el gasto caen, pero hasta que se detenga el shock de oferta, el estímulo de la demanda no tendrá mucho impacto", afirman.

Así, el gran riesgo es que las empresas y familias afectadas tengan graves dificultades financieras, lo que puede multiplicar el impacto negativo, "pero eso también se aborda mejor con una acción fiscal específica", explican. El banco central puede bajar el precio del crédito y garantizar una liquidez abundante, pero eso no ayudará a un hogar o empresa que enfrenta un problema de flujo de efectivo.

Por ello, Bank of America Securities afirma que son necesarias medidas fiscales por parte de los gobiernos "mejor tarde que nunca". Donald Trump se ha reunido con sus asesores para abordar medidas que impulsen la actividad, aunque en el caso de EEUU preocupa la capacidad del país para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

El sistema americano, que deja fuera a la población más desfavorecida, puede tener graves problemas para hacer frente a un brote similar al que ha ocurrido en Italia. Y si la economía americana sufre una caída del consumo en su propio territorio, el impacto del coronavirus puede ser mucho mayor.

En Europa, varios países además de Italia, como España, Francia y Alemania, ya han anunciado medidas fiscales para intentar mitigar el impacto de la crisis, pero aquí también será fundamental el éxito o el fracaso en la contención del virus por los diferentes territorios afectados.

Los responsables de la política monetaria y fiscal están trabajando en medidas para aliviar la presión sobre la economía. Si bien es poco probable que las medidas eviten una recesión, "especialmente las medidas específicas para hogares y empresas con problemas de liquidez pueden ayudar a aliviar el daño económico inmediato de este shock y evitar que la situación se deteriore rápidamente", argumentan los analistas de Rabobank.

"Ahora esperamos que el coronavirus lleve a la zona euro a una recesión. En Italia y Alemania, el impacto probablemente sea mayor que en otros estados miembros", añaden estos expertos. Su escenario base es una leve recesión durante el primer semestre, seguido de una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año.

En el caso de España, Rabobank señala que es relativamente vulnerable a un shock de oferta originado en China, pero menos a un shock de la demanda. Sin embargo, "un desafío adicional para España es su dependencia sustancial de los ingresos del turismo", afirman.

Por tanto, además de contener el coronavirus con medidas sanitarias efectivas, las opciones de la zona euro pasan por flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debido a un "shock adverso causado por factores externos". El espacio fiscal es mucho más significativo en Alemania, Austria y los Países Bajos que en Italia, España, Francia y Portugal, afirman estos analistas. Así que contener el coronavirus y aplicar estímulos fiscales es la vacuna para esta crisis. Un resumen sencillo para una tarea que ahora mismo se antoja muy, muy complicada.

Noticias relacionadas

contador