brokerlunesnegro
Broker.

Las bolsas intentaron este martes rebotar con fuerza tras el batacazo del lunes... y acabaron desplomándose de nuevo. Es decir, fue lo que se conoce coloquialmente en los mercados como 'rebote del gato muerto'. Y demuestra que, en un mercado con esta volatilidad, fiarse de los rebotes más allá del cortísimo plazo -que es lo que aprovechan los inversores más agresivos- puede ser mortal. Hay otro dicho que define esta situación: 'Coger un cuchillo al vuelo'.

De momento, la mayoría de analistas prefiere no mojarse demasiado y limitarse a hablar de la alta volatilidad a la que nos enfrentamos y tendremos que enfrentarnos en el futuro. Pero son más lo que se refieren a incertidumbres, problemas y continuidad de las caídas que los que consideran que los mercados han tocado ya suelo y es el momento de entrar. Eso sí, algunos, como Bankinter, ven esa capitulación en las bolsas muy cercana: "Marzo, recuperación, y abril, rebote", auguran.

Entre los más pesimistas está Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, que reconoce que batacazos como los del lunes, sumados a las expectativas de estímulos por parte de distintos organismos, hacen pensar que el horizonte podría despejarse y que las cosas solo pueden mejorar. "Sin embargo, las noticias sobre el coronavirus no están mejorando y los países europeos van camino de registrar una evolución similar a la de Italia", advierte Wilson, que cree que cualquier rebote tendrá una corta vida.

"Los inversores se están lamiendo las heridas y puede haber una calma después de los desplomes, pero será un rebote a corto ante los fuertes niveles de sobreventa, no un giro significativo", señala Wilson. "Los estímulos están llegando, pero la realidad empeora por momentos", recalca.

"LA SITUACIÓN CON EL VIRUS SIGUE SIENDO TERRIBLE"

Naeem Aslam, jefe de análisis de la firma británica Avatrade, también habla de 'rebote del gato muerto' y cree que, tras cualquier empujón al alza en los mercados, "la poderosa tendencia volverá a tomar el control, lo que significa que las acciones probablemente continuarán su movimiento a la baja".

Aslam subraya que "la situación con el virus sigue siendo terrible". "La productividad es baja porque los trabajadores siguen sin trabajar y los consumidores no gastan porque no se sienten seguros en los lugares públicos. Las cifras económicas de China y EEUU están destinadas a reflejar lecturas horribles y a los inversores no les va a gustar", advierte.

Ante esta situación, todo el mundo está esperando al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Inglaterra (BoE), que celebran sus reuniones de política monetaria este jueves y el próximo 26 de marzo, respectivamente. Aun así, la sensación es de que, hagan lo que hagan, sus medidas sólo servirán como alivio muy a corto plazo. "La medicina de los bancos centrales está fallando", reconocen desde BofA Merrill Lynch, y recuerdan el escaso impacto que ha tenido el recorte de tipos de 50 puntos básicos de la Reserva Federal (Fed).

Eso sí, también es verdad que invirtiendo en las grandes caídas es como más se gana... si se hace cerca del suelo, que nunca se sabe cuándo va a llegar. Ahora bien, para jugar a este juego tan peligroso hay que tener nervios de acero y estar dispuesto a asumir pérdidas (y conviene fijar un 'stop loss' riguroso).

Noticias relacionadas

contador