un cric de pompe a petrole au texas

Morgan Stanley lo tiene claro: los últimos meses de 2023 han sido complicados para las petroleras, que tras un "sólido" tercer trimestre se enfrentaron a un escenario más difícil en la recta final del año. Y es que los expertos del banco esperan que en el cuarto trimestre "las ganancias disminuyan secuencialmente". Dentro de poco empezará el desfile de resultados del sector, y las proyecciones de estos analistas no son demasiado halagüeñas. Por eso han decidido destacar cinco compañías, dos de ellas para comprar y otras tres que evitar en un 2024 que esperan "débil".

BP

  • 5,248£
  • -0,29%
  • 69,480€
  • 2,09%

En el banco estadounidense creen que va a haber un "punto de inflexión en los beneficios, esta vez a la baja". Y es que mientras que el tercer trimestre del año pasado "estuvo marcado por un mejor contexto macroeconómico y, por primera vez en cinco trimestres, vimos una mejora en los beneficios de las grandes empresas europeas", lo que además coincidió con su visión más alcista para el sector, lo cierto es que esta tendencia de mejora "resultó efímera".

Así, para el cuarto trimestre, los estrategas de Morgan Stanley esperan que las ganancias agregadas "vuelvan a bajar hasta los 20.000 millones de dólares, un 12% intertrimestral y un 41% interanual". En su opinión, los puntos clave en las cuentas del sector serán los resultados downstream, ya que la mayoría de las empresas sugieren una temporada de mantenimiento intenso junto con diferenciales más bajos, y posiblemente operaciones comerciales mixtas, con una menor volatilidad en general.

Estos analistas afirman que "el sector no es caro", pero dejan claro que "se avecinan rebajas de beneficios" y eso es algo que los inversores deben tener en cuenta ahora mismo. Es más, recuerdan que su previsión de beneficios para el sector se sitúa aproximadamente un 12% por debajo de la del consenso. "Esperamos caídas a corto plazo", insisten.

Sobre todo, apuntan, porque "las actualizaciones comerciales publicadas hasta ahora implican una disminución de alrededor del 40% en los márgenes en comparación con el tercer trimestre".

Así las cosas, ¿qué empresas hay que tener en el radar? Según el consejo de Morgan Stanley, TotalEnergies y BP son dos buenas opciones para añadir a las carteras ahora mismo, mientras que es mejor evitar Equinor, OMV y Galp Energia. Estas son las razones que arguyen los expertos del banco para posicionarse así:

TotalEnergies: nombre defensivo para navegar en un impulso de ganancias más débil

La petrolera francesa, sobre la que Morgan Stanley mantiene un consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 72,4 euros, es una buena opción dado "el menor historial de sorpresas de ganancias de la compañía en comparación con sus pares y las características defensivas de alta calidad". Son dos cosas, dicen los expertos del banco, que "no deben pasarse por alto en el entorno actual del mercado".

BP: punto de entrada convincente en medio de los interrogantes sobre la ejecución

"En los últimos trimestres, BP se ha enfrentado a problemas operativos con el refino, el comercio de gas y los efectos del retraso de los precios, lo que ha provocado pérdidas de beneficios", recuerdan estos analistas. Por eso, no esperan que el cambio de tendencia se produzca en el cuarto trimestre.

Sin embargo, explican que "a los niveles actuales, la mayor parte de las incertidumbres de ejecución parecen estar ya descontadas", y por eso mantienen su consejo de 'sobreponderar' y el precio objetivo de 610 peniques sobre la compañía británica. "Con la confirmación del nombramiento permanente del consejero delegado interino se ha eliminado una importante capa de incertidumbre sobre la estrategia a largo plazo", añaden.

Equinor: riesgo a la baja para las expectativas de remuneración

La petrolera noruega proporcionará orientaciones para el reparto de dividendos este año junto con los resultados del cuarto trimestre. En Morgan Stanley esperan "un descenso con respecto al desembolso de 17.000 millones de dólares del año pasado, sobre todo porque los precios europeos del gas siguen tendiendo a la baja".

En su modelo, explican, prevén un desembolso de 12.500 millones de dólares, por debajo de la cifra de 14.000 millones de dólares que proyecta el consenso. Su consejo sobre el valor es 'infraponderar', y el precio objetivo que otorgan a sus títulos es de 264 coronas.

OMV: riesgo a la baja para las expectativas del consenso

Morgan Stanley recuerda que su actualización de resultados del cuarto trimestre "puso de relieve la continua debilidad en el segmento de productos químicos, un área clave de crecimiento de la empresa".

Por eso, en el banco prevén que la empresa austriaca "anuncie dividendos para el ejercicio fiscal de 2023 por un total de 3,8 euros por acción, lo que implica una rentabilidad de aproximadamente el 10%". No obstante, observan que el FCF disponible para dividendos "probablemente sea aproximadamente la mitad del dividendo previsto".

El consejo es de 'infraponderar', y el precio objetivo que los expertos de Morgan Stanley otorgan al título es de 37,9 euros.

Galp Energia: la distribución a los accionistas es inferior a la de sus homólogas

Por último, sobre la portuguesa los analistas del banco dicen que esperan que los resultados del ejercicio fiscal 23 "confirmen el estricto marco financiero de Galp, poniendo especialmente de relieve las limitaciones de asignación de capital de la empresa".

"El FCF de 2024 del 5,9% implica una valoración rica y, con una rentabilidad de distribución esperada de aproximadamente el 6,3%, las remuneraciones a los accionistas están muy por detrás de las de sus homólogas", comentan. La recomendación, 'infraponderar'. El precio objetivo, 12,8 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador