ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleoMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido su previsión de fuerte demanda de petróleo para este año y ha proyectado un incremento "robusto" del uso del crudo en 2025 liderados por China y Oriente Medio.

En su informe mensual, el cartel ha ratificado que "la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantiene sin cambios en 2,2 mb/d, con un crecimiento de alrededor de 0,3 mb/d en la OCDE y de unos 2,0 mb/d en los países no pertenecientes a la OCDE".

De cara al próximo año, ha proyectado que la demanda petrolera mundial aumentará en 1,8 millones de barriles por día (bpd). Una predicción que ha publicado antes de lo habitual con el objetivo de proporcionar una orientación de largo plazo al mercado.

"El compromiso de ir más allá del horizonte temporal previamente establecido de las previsiones a corto plazo sirve para apoyar la comprensión de la dinámica del mercado", ha explicado.

A nivel regional, se pronostica que la demanda de petróleo de la OCDE aumentará en 0,1 mb/d interanual, mientras que se espera que la demanda de petróleo fuera de la OCDE muestre un crecimiento considerable de casi 1,7 mb/d, principalmente en China, Oriente Medio y otros países de Asia, incluida la India.

"En términos de productos petrolíferos, se espera que los combustibles para el transporte impulsen el crecimiento de la demanda de petróleo en 2025, y se espera que los viajes aéreos experimenten una mayor expansión, a medida que aumente el tráfico nacional e internacional", ha resaltado.

La OPEP también ha señalado que los precios futuros del petróleo crudo ampliaron su caída en diciembre, alcanzado sus niveles más bajos desde finales de junio. "Esta tendencia a la baja se debió principalmente a la presión vendedora de los especuladores, observándose un aumento constante de las posiciones bajistas entre los administradores de dinero. Los gestores de dinero elevaron las posiciones bajistas a sus niveles más altos desde octubre de 2020".

contador