dia supermercado portada

Las acciones de DIA han llegado a rebotar este miércoles cerca de un 10% en el Ibex 35 después de los desplomes que la cadena de supermercados ha protagonizado estos últimos días. Sin embargo, el grupo cotiza con una alta volatilidad y ha vuelto a ponerse en negativo. La compañía cotiza ahora en la zona del euro.

DIA ha sufrido esta semana una auténtica sangría en bolsa. El lunes sus títulos perdieron un 42%, mientras que en la sesión del martes cerraron con un nuevo descenso, esta vez del 8,8%.

Esto, después de que el grupo anunciara una rebaja en la previsión de beneficios y la suspensión del dividendo. Coincidiendo, además, con que desde este lunes su director financiero, Amando Sánchez Falcón, lleva suspendido de empleo y sueldo, según informó la agencia Reuters.

En un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señalaba que anunciaría "próximamente" los cambios que realizaría en la dirección financiera corporativa, aunque sin especificar la situación de su director financiero.

La dimisión de Ana María Llopis, anunciada en abril y efectiva a partir de 2019, pasa a tener efectos inmediatos y es DuCharme (procedente de Letterone) quien le sustituirá de forma provisional. Adicionalmente en las próximas semanas se conocerán nuevos cambios en la dirección financiera.

Igualmente, apuntó que "una vez que se finalice el proceso de validación y confirmación de los ajustes correspondientes al ejercicio 2018, que se estima tendrá un efecto patrimonial negativo de unos 70 millones de euros, se procederá a la formulación de las cuentas anuales de 2018 y a reexpresar las cifras de 2017".

Estas caídas abren la puerta a una posible OPA del inversor ruso Mikhail Fridman, que recientemente anunció su objetivo de alcanzar el 29% del capital. Ante esta posibilidad, que Fridman ha negado con anterioridad, la analista de Renta 4 Ana Gómez aseveró que "antes de enero no lo vemos por el precio al que la ley de OPA exigiría lanzarla, aunque lo vemos como escenario más probable por la caída de la cotización".

La actualización de la estrategia cobra aún más relevancia. Pese a que estaba prevista para octubre, con la incorporación de Antonio Coto como nuevo CEO en agosto, se ha pospuesto sin darse a conocer una nueva fecha, aunque podría ser diciembre o incluso enero. De esta forma, la próxima cita más importante para DIA tendrá lugar el 30 de octubre, cuando presente los resultados del tercer trimestre de 2018.

Los analistas de Renta 4 han revisado este miércoles la valoración de la compañía. Sitúan su precio objetivo en los 1,19 euros por acción, un 37% por debajo del anterior, lo que supone un potencial del 19%. "Pese a que encontramos valor en la compañía, identificamos más razones para mantenernos al margen, dada la escasa visibilidad y la debilidad operativa", aseguran".

Noticias relacionadas

contador