huaweicb
40.369,440
  • 201,370
  • 0,50%

Las bolsas asiáticas registran fuertes caídas del 2% después de que la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei Technologies haya sido arrestada en Canadá para su posterior extradición a Estados Unidos. El Nikkei ha caído un 1,91% en Japón, el Hang Seng ha perdido un 2,54% en Hong Kong y el Shanghai Composite ha bajado un 1,68% en China.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el pasado sábado, acusada de haber violado las sanciones económicas a Irán, aunque la noticia no se ha conocido hasta esta madrugada.

Wanzhou es hija del fundador de Huawei y las autoridades chinas, a través de su embajada en Canadá, ya han emitido una protesta por su detención. Los inversores interpretan que este incidente afectará de manera negativa a las negociaciones comerciales que deben mantener EEUU y China durante los próximos tres meses.

EEUU considera a Huawei, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.

La embajada china en Canadá ha emitido un duro comunicado en el que señala que Pekín tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos". También añade que "se opone con firmeza y protesta con energía a esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima" y exige a Canadá y EEUU que "corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng".

contador