wall street bets gamestop
Wall Street Bets, subforo de Reddit. Alberto Sánchez

Cientos de años después ha vuelto a caer un gigante filisteo. Al otro lado del cuadrilátero no estaba un joven armado con una honda y una sonrisa victoriosa, sino un grupo de foreros de Reddit conscientes de haber desplumado a fondos buitre. Son WallStreetBets, y esta es su historia.

Todos los caminos conducen a GameStop. La metafórica Roma de esta épica gesta es una cadena de tiendas de videojuegos al borde de la quiebra. Tanto, que los fondos se arremolinaban en torno a ella anticipando ya su última bocanada de aire.

Hasta que llegaron ellos. Un grupo de inversores amateurs que se conjuraron para disparar su cotización y, al mismo tiempo, hacer saltar por los aires cualquier presión bajista. El terremoto se ha dejado sentir en el resto de bolsas y mercados, además de en activos como el Bitcoin, en los que estos fondos han tenido que recortar o directamente liquidar sus posiciones para compensar las pérdidas.

Luego vinieron BlackBerry, Blockbuster, AMC, Bed Bath & Beyond, Dogecoin... una larga lista de títulos que adornan cual cabeza astada el salón de estos foreros que han puesto en jaque a medio Wall Street. Su caballo de Troya han sido plataformas como Robinhood, a través de las cuales encauzan su cruzada contra los 'grandes'.

No les va mal, y según Bloomberg las 50 empresas con más posiciones en su contra del índice Russell 3000 han crecido un 33% en lo poco que llevamos de 2021. La estrategia que han usado se conoce en el argot financiero como 'cornering', es decir, estrangular al oso (animal que se relaciona directamente con los bajistas).

conjura de reddit
Algunas 'presas' de Wall Street Bets. Fuente: Markets.com

ROBINHOOD, RETRATADO

"Dejen a la gente 'tradear'". En este tuit del 23 de marzo del 2016 se resume la falsa pose de un bróker que se ha visto sobrepasado por el fenómeno GameStop en los últimos días. La excusa oficial de esta plataforma es que lo hacen para "mitigar el riesgo para nuestros clientes", pero lo cierto es que esta actitud paternalista no encaja con el discurso transgresor tras el es que se escudaba la entidad.

Tras recibir numerosas críticas en las redes sociales, obligando incluso a Google a actuar de oficio y borrar casi 100.000 votos con una estrella que han puntuado a la aplicación con 'mala baba' en las últimas horas, Robinhood ha rectificado. O casi. Ahora, vuelve a permitir operar con acciones de GameStop a sus usuarios, pero de forma "limitada".

Noticias relacionadas

contador