ep archivo - banco sabadell
BANCO SABADELL - Archivo

El consejo de administración de Banco Sabadell ha percibido un total de 3,35 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,25% menos en comparación con el mismo periodo de 2020. Eso sin incluir el 50% de retribución variable correspondiente a los primeros seis meses de 2021 que podría recibir supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones, según se ha recogido en la memoria semestral enviada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,654€
  • 1,18%

Si se incluyen las remuneraciones variables en efectivo y en acciones, 381.000 y 430.000 euros, respectivamente, el total ascendería a casi 4,2 millones de euros, un 12% más que en el primer semestre de 2020, cuando los miembros del consejo de administración habían percibido 3,718 millones de euros.

Había sido en 2020 cuando la cúpula de la entidad renunció al cobro de la retribución variable por la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

Además, estas remuneraciones variables, según se encuentran establecidas en la memoria semestral, no suponen "ningún derecho devengado ni exigible", pudiéndose no materializar finalmente al depender del cumplimiento de objetivos al finalizar este año.

Por otro lado, Banco Sabadell había destinado en el primer semestre 1,849 millones a indemnizar al ex consejero delegado, Jaime Guardiola, al ex consejero ejecutivo José Luis Negro y a la ex consejera independiente y secretaria general, María José García Beato, así como 4,4 millones de euros de aportaciones extraordinarias a sus sistemas de ahorro a largo plazo.

La salida de Guardiola se había producido a finales de abril, después de 13 años como consejero delegado (CEO) de la entidad, siendo sustituido por César González-Bueno. En cuanto a José Luis Negro, si bien había anunciado su salida a finales de septiembre de 2020, no ha sido hasta finales del año pasado cuando se hizo efectiva.

Por su parte, la salida de García Beato del consejo de administración se enmarcó en la reorganización que González-Bueno había realizado tras ponerse al frente de la entidad como CEO, aunque se mantiene como consejera no ejecutiva.

En cuanto a las remuneraciones al resto de miembros de la alta dirección que no son miembros el consejo de administración y a la directora de Auditoría Interna, el banco ha destinado 2,788 millones de euros a su pago, un 9,3% más que en 2020.

La remuneración de 2021 ha incluido importes de retribución variable a 30 de junio de 2021 correspondientes al 50% del variable teórico, "sin que ello suponga ningún derecho devengado y exigible por este concepto, pudiendo no materializarse", ha señalado la memoria.

En el documento se reiteraba que, igualmente, en 2020 no se incluyó tampoco ningún importe de retribución variable por haber renunciado a ella los miembros de la alta dirección de Sabadell.

Además, se destinaron 5,340 millones de euros en concepto de indemnización y que se corresponden con obligaciones legales o contractuales asumidas con anterioridad. Esta cifra incluye también la indemnización a Tomás Varela, el exdirector financiero, que había dejado el banco tras 29 años en la entidad.

Noticias relacionadas

contador