hora bruja portada
Bolsamanía.com

Este viernes es sesión de 'cuádruple hora bruja', es decir, vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones. Esto podría aumentar la volatilidad intradía en el colofón de una semana marcada por la crisis bancaria que ya de por sí ha sido tremendamente volátil.

El cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En estos días se decide si se deja expirar esos contratos de derivados o si se renuevan al próximo vencimiento (roll over). El vencimiento es el día límite al que se puede ejecutar una opción o al que vence un futuro.

Generalmente (95% de los contratos) se realiza el roll over durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente, explican los analistas de Bankinter. Los futuros se liquidan al cierre del mercado para evitar que, hipotéticamente, un vencimiento de elevado importe (o varios de ellos coordinadamente) distorsionen el cierre de un índice.

Bankinter recuerda que las horas a las que el viernes se liquidan y renuevan (o no) los contratos son: 12 horas EuroStoxx; 13 horas Dax; 13:30 horas Wall Street (están prohibidos los futuros sobre acciones, así que sólo es 'triple hora bruja'); 16 horas Cac; 16:15/16:45 horas Ibex. 17:35 horas, futuros sobre acciones de MEFF.

Las jornadas con 'cuádruple hora bruja' se consideran, por tanto, tradicionalmente más volátiles. Sin embargo, no siempre es así. De momento, las bolsos registran a estas horas subidas pronunciadas en un contexto de mercado en sí muy, muy volátil, tal y como se ha visto esta semana. Como ejemplo de ello, cabe subrayar que el Ibex se hundió un 3,5% el lunes, subió un 2,2% el martes, volvió a desplomarse un 4,3% el miércoles, y recuperó un 1,5% el jueves.

Noticias relacionadas

contador