hsbc-supprime-plus-du-tiers-des-postes-dans-la-banque-d-investissement-en-france

El ciclo económico sigue su camino de recuperación post pandemia, aunque los expertos ya han alertado de que dentro de poco dará un paso que tendrá un importante efecto en las inversiones. Desde HSBC aseguran que dentro de poco pasará a una fase de "expansión" para la que hay que preparar las carteras, y es que traerá consigo un periodo de menor rentabilidad en las inversiones y un cambio hacia una política fiscal "activista".

Así lo recogen los estrategas de la gestora del banco británico, HSBC Asset Management, en su informe de perspectivas de mitad de año, del que se hace eco 'CNBC'. En él, estos expertos explican que los inversores deben prepararse para el importante cambio que se va a producir en el régimen macroeconómico. Sobre todo porque ya ha empezado.

Algo que se ve en los movimientos que están anunciando los bancos centrales. Por una parte, la Reserva Federal (Fed) ha adelantado la subida de tipos a 2023, y por otra, el Banco Central Europeo (BCE) tampoco se ha quedado atrás. De hecho, su presidenta, Christine Lagarde, ya ha anunciado que el organismo cambiará la orientación de su política en su próxima reunión.

Como dicen en HSBC, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha recuperado del desplome provocado por el Covid-19 en EEUU, China y toda Asia industrial, y en Europa empieza a coger ritmo también. Eso, unido a que los beneficios empresariales están experimentando un repunte en forma de V, con las expectativas de beneficios para 2022 ahora por encima de las previsiones anteriores al coronavirus, ha llevado a los bancos centrales a adelantar sus planes.

De hecho, apuntan que el debate de la política monetaria se orienta ya a los calendarios de reducción de los programas de flexibilización cuantitativa, algo que según los analistas del banco indica que estamos entrando en la fase de expansión de la mitad del ciclo empresarial.

"Tras un periodo en el que el creciente optimismo de los inversores redujo la percepción del riesgo y revalorizó las clases de activos de riesgo, las perspectivas son ahora las contrarias", afirma Joseph Little, estratega jefe mundial de HSBC. Bajo su punto de vista, "las valoraciones se convertirán en un lastre para las rentabilidades, ya que muchas de las buenas noticias sobre la recuperación ya se han tenido en cuenta en los precios".

¿CÓMO CONFIGURAR LAS CARTERAS?

Con este panorama, el consejo de HSBC es claro: hay que reconfigurar las carteras teniendo en cuenta, por ejemplo, que las acciones 'value', aquellas que cotizan con un descuento en relación con sus fundamentos financieros y su rendimiento, siguen teniendo sentido en un contexto de aumento de los rendimientos de los bonos. "Favorecemos los mercados cíclicos como el de Reino Unido, Europa y los mercados emergentes de gran valor, al tiempo que mantenemos unas asignaciones ágiles", dice Little.

"El riesgo cíclico a la baja es el dólar estadounidense, que es especialmente importante para nuestra estrategia, que favorece la renta variable internacional y la renta fija de los mercados emergentes", apunta también el experto de HSBC

En opinión de HSBC, los inversores deben repensar cuánto peso otorgan a los bonos en sus carteras. "El replanteamiento más fundamental debería centrarse en el papel que desempeñan los bonos del Estado. A medida que cambia el equilibrio de los riesgos económicos, los bonos están destinados a perder su pretensión de ser coberturas baratas", destaca el analista del banco.

Y aunque reconoce que no existe una solución "milagrosa", Little sugiere a los inversores que busquen nuevos diversificadores de cartera dentro de un universo más amplio de clases de activos alternativos. "Los inversores deberían tratar de acercarse lo más posible a los flujos de caja reales y protegidos contra la inflación. La deuda de infraestructuras es una buena candidata para ello y ha proporcionado unos rendimientos históricos decentes, ofrece un mayor diferencial hoy en día que el crédito global y tiene un perfil de pérdidas más benigno", remarca.

El cobre y los minerales como el uranio o los metales de tierras raras también son atractivos, según HSBC, junto con las compensaciones de carbono. "Una asignación más convencional sería buscar bonos asiáticos como sustituto de los bonos globales, o créditos de alto rendimiento de Asia, que se benefician de diferenciales más altos y tasas de impago más bajas", concluye Little.

Noticias relacionadas

contador