Los cinco consejos de PIMCO para ganar en bolsa hasta final de año

Los inversores se preguntan hacia dónde dirigir su dinero en el escenario actual

ep broker de tp icap
Broker de TP ICAPBT

¿Cómo afrontar el segundo semestre del año en las bolsas tras un primer semestre que ha sido muy alcista, tanto en el Ibex como en el resto de mercados de renta variable? Es la pregunta que se hacen muchos inversores.

Para contestar a esta cuestión, los analistas de PIMCO, uno de los mayores inversores mundiales en el mercado de bonos, nos ofrecen cinco consejos que podemos aprovechar para ganar en los mercados en los próximos meses.

1. Liquidez y flexibilidad. "Una mayor volatilidad macroeconómica puede traducirse en una mayor volatilidad del mercado. Y como inversores, creemos que es importante mantener la liquidez y la flexibilidad de la cartera para poder responder y aprovechar estos acontecimientos", afirman. Es decir, aprovechar posibles correcciones para comprar.

Su escenario central para el horizonte cíclico prevé que la economía mundial continúe su recuperación desigual antes de cambiar en 2022 a un ritmo más moderado de crecimiento por encima del promedio histórico. "Y aunque la inflación está aumentando, especialmente en EEUU, seguimos considerando que los factores que impulsan el reciente aumento de los precios son transitorios", afirman.

2. Paciencia. "Dado que vemos menos oportunidades de alta convicción y creemos que las valoraciones son generalmente elevadas, vemos que tiene sentido ser pacientes y mantener la liquidez y la flexibilidad en nuestras carteras para responder a las oportunidades", señalan.

Por el momento, es muy difícil leer los datos que llegan sobre la inflación, dada la perturbación y la recuperación sin precedentes relacionadas con el Covid. Además, cualquier conversación sobre el tapering de la Fed (retirada paulatina de las compras de activos), por muy cuidadosamente que se comunique, podría provocar trastornos en el mercado, advierten.

3. Selección de valores y sectores. En su opinión, las valoraciones de la renta variable son ahora justas, con la prima de riesgo de la renta variable estadounidense en el 3,5%, en línea con la media de expansión de mitad de ciclo.

Por ello, es necesario centrarse en la selección de "sectores y valores de las empresas que se beneficien de la nueva reapertura del sector de los servicios, así como de los cíclicos en sectores seculares, con poder de fijación de precios y barreras de entrada, como los semiconductores, la automatización tecnológica y las industrias verdes", explican.

4. Valores MBS. Otro de sus consejos se centra en "los valores respaldados por hipotecas de Estados Unidos (MBS)", porque "ofrecen un buen valor frente a los corporativos genéricos, junto con perfiles de riesgo favorables".

En cuanto al crédito corporativo, ven pocas posibilidades de que se produzca un ajuste significativo de los diferenciales. Aunque también consideran probable que haya una fuerte demanda de crédito, incluso con márgenes comprimidos, dados los bajos rendimientos de los activos gubernamentales.

"La selección de activos probablemente seguirá siendo un importante motor de alfa en los mandatos de crédito especializados, con un enfoque seguramente en los sectores financieros, cíclicos, relacionados con la vivienda y las operaciones de recuperación del Covid-19", comentan.

5. Bonos y dólar. PIMCO espera ser neutral en cuanto a los valores del Tesoro de EE UU protegidos contra la inflación (TIPS), "aunque en algunas carteras una sobreponderación de los TIPS puede seguir teniendo sentido dada la cobertura a un precio razonable contra las sorpresas de la inflación", explican sus expertos.

Por último, comentan que siguen favoreciendo la infraponderación del dólar estadounidense -con un cuidadoso escalonamiento- frente a las divisas del G-10 relacionadas con las materias primas y determinadas divisas de los mercados emergentes. "También esperamos encontrar buenas oportunidades en los bonos locales y externos de los mercados emergentes", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador