• Los mercados han superado este año múltiples acontecimientos políticos y los analistas creen que con Cataluña sucederá lo mismo
  • La volatilidad ha dominado al Ibex durante la semana pero el índice, de momento, está 'aguantando el tirón'
ep govern anuncia fechapreguntareferendum 2017 20170613191201
El Govern anuncia fecha y pregunta del referéndum 2017.@CATALANGOV
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

¿Huir del Ibex por el 'efecto catalán' o aprovechar las caídas para entrar? Esa es la gran pregunta. Deshacer posiciones y mantenerse al margen hasta que se solucione el 'procés' o asumir que el impacto de lo que ocurra en Cataluña será limitado y cortoplacista en los mercados y aprovechar un posible recorte acusado para tomar posiciones en el índice español. El dilema está servido.

Sacar conclusiones sobre qué estrategia de inversión es la más adecuada ahora mismo para el Ibex, en medio de la 'crisis catalana', es complicado, más aún cuando hay cierta reticencia a hablar del tema entre los expertos de mercado. La cuestión es "delicada", tiene demasiadas aristas, y si es preciso se opta por obviarla. Sin embargo, es un hecho que Cataluña está afectando al Ibex, especialmente desde hace dos semanas, aunque también es un hecho que el selectivo está 'aguantando el tirón' y que, cada vez que se han impuesto las ventas, luego ha sabido reaccionar al alza.

Es un hecho que Cataluña está afectando al Ibex, especialmente desde hace dos semanas, aunque también es un hecho que el selectivo español está 'aguantando el tirón' y que, cada vez que se han impuesto las ventas, luego ha sabido reaccionar al alza

La principal conclusión que puede sacarse al hablar con los expertos es la que se refiere a la fortaleza de los fundamentales de las empresas que componen el Ibex. Destacan su internacionalización, con lo que tienen una exposición limitada a las turbulencias 'locales', y recuerdan que el Ibex lleva un año muy fuerte (sube un 10% en estos nueve meses de 2017) precisamente por la solidez de esos fundamentales. La segunda conclusión, derivada de esta primera, es que una buena estrategia sería aprovechar un potencial recorte a raíz de la incertidumbre en torno al referéndum del domingo para comprar. "España tiene buenas perspectivas macro. A mí no me importaría, si de verdad hay una caída fuerte del Ibex, tomar posiciones en España", señala Pablo García, director de análisis de AlphaValue. "Hay que aprovechar el gap (con el resto de índices europeos) para comprar y monetizar", añade Ignacio Muñoz, estratega de Inversis.

La buena macro y los buenos fundamentales empresariales frente a la realidad política. Este año los mercados han preferido aferrarse a lo primero y eludir lo segundo en las distintas citas políticas que se han ido sucediendo. Las bolsas han demostrado que son capaces de sobreponerse a esta clase de acontecimientos y esa es otra razón más que lleva a recomendar aprovechar las caídas provocadas por la situación con Cataluña para comprar. "La moraleja siempre es la misma, el plan de 'trading' tiene que imperar siempre, por encima del proceso emocional", apunta Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird. "La bolsa española está atractiva, más aún teniendo en cuenta lo que ha cedido en los últimos meses, siempre que se tenga en cuenta tanto los fundamentos macro como los de las empresas cotizadas", insiste Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Para Turizzani, superada esta semana, que se está caracterizando por la volatilidad, el lunes podría traer consigo oportunidades de inversión. "A partir del lunes, sí se podría tomar una decisión de reestructuración o de entrar para aquellos inversores que dispongan de liquidez, si el mercado así nos lo permite", apunta esta experta, quien recuerda que los inversores deben aprender a convivir con estas situaciones sin perder 'el norte': "La incertidumbre es el hábitat natural del 'trader' y eso significa que, si queremos invertir en bolsa, no queda más remedio que aceptar y tolerar la volatilidad", señala.

CUIDADO CON LOS MATICES

Este planteamiento de aprovechar los recortes en el Ibex para entrar tiene mucho que ver, o todo, con la idea generalizada de que, tras el 1 de octubre, la situación se 'normalizará'. No se espera que el tema catalán termine, pero sí se prevé que ambas partes -Estado y Comunidad Autónoma- se sienten y lleguen a un acuerdo que cierre la crisis -probablemente en falso- durante un tiempo. "Sea cual sea el resultado del referéndum, que no lo va a haber, si hay algún tipo de simulacro, los operadores saben que no va a haber nada vinculante ni oficial. Nadie lo va a tomar en serio", precisa Muñoz.

Sin embargo, existe una 'remota' posibilidad de que el problema vaya a más, en cuyo caso podrían empezar a fallar esos fundamentales (tanto macro como empresariales), tal y como han advertido infinidad de informes publicados a lo largo de las últimas semanas. "Los mencionados fundamentales pueden cambiar con el tiempo si el problema catalán se enquista y/o va a más", advierte Figares, y añade: "Hasta que se vea que se va a poder dar una salida al tema más o menos negociada (...) creemos que la bolsa va a seguir penalizada".

El panorama es muy confuso y también muy propicio para ver movimientos raros y volatilidad acusada. El Ibex sube un día un 1% y cae al siguiente otro 1%. Sabadell y CaixaBank ceden con fuerza durante una jornada y al siguiente suben un 5%

Aun así, este es un planteamiento por el que la mayoría prefiere no apostar. En este sentido, desde AlphaValue recalcan la idea de aprovechar que a corto los 'traders' anglosajones podrían "tumbar" al Ibex, explica García, para entrar, pero con miras al largo plazo. "Si eres un inversor a largo plazo no te tienes que preocupar", señala el responsable de análisis de AlphaValue. "Por fundamentales, lo que está ocurriendo en Cataluña no debería tener impacto", insiste.

LA INCERTIDUMBRE PERSISTE... LAS CONTRADICCIONES TAMBIÉN

Con todo, el panorama es muy confuso y también muy propicio para ver movimientos raros y volatilidad acusada. El Ibex sube un día un 1% y cae al siguiente otro 1%. Sabadell y CaixaBank ceden con fuerza durante una jornada y al siguiente suben un 5% cada uno. Mucha inestabilidad que hace muy difícil prever, a corto, hacia dónde va a dirigirse el índice español.

Sabadell y CaixaBank son claramente los nombres propios de esta crisis y son también un ejemplo de la confusión y de las contradicciones reinantes. Ambos bancos han sido objeto de revisión de sus valoraciones, para bien y para mal, debido a la situación catalana.

Lo último al respecto ha llegado a la mano de Barclays, que considera excesivo el temor a Cataluña y recomienda 'comprar' Banco Sabadell. "La debilidad reciente es una oportunidad de compra: el espectro de la independencia catalana ha provocado que Sabadell se comporte peor que otros competidores (sobre todo CaixaBank) en las últimas semanas", señalan estos analistas. Sin embargo, frente a este planteamiento, hay otros diametralmente opuestos. Los expertos de Renta4, por ejemplo, sacaron esta semana a Sabadell de su cartera de cinco favoritos y la sustituyeron por BBVA, "siendo prudentes de cara al posible ruido ante el referéndum catalán del 1 de octubre".

En definitiva, confusión, cautela y 'obligación' de ser optimista respecto a Cataluña ante la realidad que se dibuja en un escenario pesimista. Por eso, y tras cinco meses cayendo, se ve en el Ibex una oportunidad de compra, siempre en base a la idea de que el problema de Cataluña se 'solucionará' y siempre mejor si se invierte mirando al largo plazo. Eso sí, el reverso de la moneda, aunque improbable, está presente en el pensamiento de los expertos. Si la situación catalana se descontrola definitivamente entonces...

Noticias relacionadas

contador