De Guindos
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Luis de Guindos no "ha abierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra”, indica el desmentido de este viernes emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde el gobierno matizan las declaraciones del ministro en una entrevista realizada ayer en TV3 en Barcelona, "se refirió, como en muchas anteriores ocasiones, a un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios”.

El Ministerio lanza este comunicado porque señala que se ha informado "de manera errónea desde Madrid el diario Expansión" las palabras de Luis de Guindos en TV3 y reclama un rectificación. Además, aclaran que "Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la última Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo".

Una postura que ha querido reiterar el propio Luis de Guindos en una entrevista en la Cadena Cope. El ministro apunta que “el cupo no tiene la más mínima viabilidad en este momento ni en el realidad económica española”. Recuerda que “no hay ningún tipo de diálogo en una situación de ilegalidad, fuera de la Constitución”, ha indicado este viernes. Considera que se han malinterpretado sus palabras y afirma con rotundidad que “el cupo no está encima de la mesa, eso ni se plantea”.

Una posibilidad que si han apuntado los principales banco de inversión. Desde JP Morgan consideran que un “amplio diálogo” sobre el mecanismo de financiación autonómica podría rebajar las ambiciones independentistas. “Una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”, en concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, indican los expertos de Moody’s. Para Berenberg, la alternativa puede ser “un estatus especial” de Cataluña dentro de España “con mucho más poder sobre la fiscalidad, similar al estatuto especial de la región vasca".

Un concierto catalán como el de País Vasco podría costar al Estado hasta 16.000 millones de euros, según estimaciones Ángel de la Fuente en el informe ‘Sobre el pacto Fiscal y el sistema de Concierto’ publicado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El experto realizó estos cálculos en 2012 con datos de 2007 -antes de la reforma de 2009-, pero aclara a ‘Bolsamanía’ que “esta estimación puede seguir siendo útil como una primera aproximación en la situación actual”.

Noticias relacionadas

contador