lagarde 20220609182831

La última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y sobre todo el tono agresivo que mostró su presidenta, Christine Lagarde, aún colean en el mercado. La sorpresa que se llevaron los inversores fue mayúscula, y es que se descontaba una postura mucho más ligera. Sin embargo, ahora parece claro que el banco central seguirá subiendo tipos en al menos 50 puntos básicos en varias de sus próximas reuniones. ¿Se equivoca con estos movimientos?

Esa es la pregunta que, según los analistas de Pantheon Macroeconomics, les están lanzando muchos inversores desde hace días. "A menudo nos preguntan si el BCE está cometiendo un error de política, arriesgándose a tener que volver a bajar los tipos a cero, o por debajo, y reiniciar el QE en algún momento del próximo año", dicen en su último informe sobre previsiones para la eurozona de cara a 2023.

Como dicen, "es posible" que el banco central se equivoque, aunque estos expertos son claros al respecto: "Lo dudados por dos razones". En concreto, creen que la fortaleza del mercado laboral y el apoyo fiscal de los gobiernos evitarán ese escenario.

En primer lugar, "el mercado laboral goza de buena salud". Recuerdan en Pantheon que el desempleo en la zona euro cayó a un nuevo mínimo histórico del 6,5% en octubre, y aunque la ralentización económica "hará aumentar el desempleo de aquí a finales del primer trimestre", no será tanto como durante la crisis deflacionista que siguió a las crisis financiera y de deuda soberana. "Vemos un desempleo medio en la zona euro del 6,6% en 2023, 0,1 puntos porcentuales por debajo del nivel medio de este año", comentan.

Y en segundo lugar, se refieren al apoyo fiscal que han puesto sobre la mesa los gobiernos de los países de la región del euro. "La doble crisis de Covid y la guerra de Ucrania han provocado un cambio de régimen en la política fiscal de la zona euro, con un apoyo público fuerte y hasta ahora sostenido tanto al gasto como a la inversión", dicen estos analistas.

En cualquier caso, comentan que "si los vientos de cola de un mercado laboral tenso o el apoyo fiscal se invierten, lo que no es nuestro caso base, esperaríamos un BCE mucho menos asertivo y una caída de los rendimientos de los bonos".

MÁS SUBIDAS PARA CONTENER LA INFLACIÓN

"El BCE no está contento con la inflación", que sigue desbocada, y de ahí el tono agresivo de Lagarde. El mercado ya ha tomado nota, y en Pantheon han actualizado sus previsiones de forma que ahora sus expertos auguran subidas de 50 puntos básicos en febrero y marzo, seguidas de subidas de 25 puntos básicos en abril y junio.

Como dicen, "los riesgos se inclinan hacia una senda de subidas más agresiva a corto plazo". "Aún vemos margen para un giro moderado en la segunda mitad del año, a medida que la inflación caiga hacia el 2%, lo que permitiría recortar los tipos en la primera mitad de 2024", comentan en el mencionado informe.

En la firma británica creen que la inflación de la zona euro ya ha tocado techo, aunque auguran que "mantendrá en vilo al BCE en el primer semestre". "La inflación seguirá siendo incómodamente alta" en los seis primeros meses de 2023, prevén estos expertos, que creen que el IPC se mantendrá en el 7% o superior hasta abril, para caer al 5%-6% en junio.

Noticias relacionadas

contador