Pantheon: "El Banco Central Europeo subirá los tipos hasta el 4% en junio"

Sus analistas esperan subidas adicionales de 150 puntos básicos en las 4 próximas reuniones

christine lagarde bce sept 22
Chistine Lagarde, presidenta del BCE

Los analistas de Pantheon Macroeconomics han elevado sus previsiones sobre los tipos de interés en la zona euro tras el contundente comunicado emitido este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y las agresivas declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde.

Estos expertos prevén ahora dos subidas de tipos de 50 puntos básicos en febrero y marzo, acompañadas de otras dos subidas de 25 puntos básicos en mayo y junio, lo que elevará el precio del dinero en la zona euro hasta el 4%.

"Creemos que las nuevas previsiones de inflación del BCE son demasiado altas. Pero no habrá alivio a corto plazo para la inflación subyacente, ya que se mantendrá en el 5% hasta abril y caerá solo marginalmente hasta el 4,5% en junio", afirman estos analistas.

"Si es así, y a juzgar por los comentarios de Lagarde la semana pasada, el BCE subirá las tasas mucho más rápido de lo que esperaban los mercados antes de la reunión de diciembre de la semana pasada. Creemos que el banco central elevará sus tipos de referencia oficiales en 50 pb en febrero y marzo, y en 25 pb en abril y junio", añaden.

En su opinión, el BCE podrá realizar "un cambio moderado en su comunicación en la segunda mitad del próximo año, a medida que la inflación baje". Su previsión es que la tasa de inflación subyacente "se desplome hasta el 2,0% en diciembre de 2023, y que extienda su caída hasta el entorno del 1,5% en el primer semestre de 2024".

Este pronóstico, explican, se debe en parte al efecto retardado del endurecimiento monetario más agresivo, pero también simplemente al efecto base comparativo frente a 2022.

"Dado que el BCE ahora está guiando explícitamente a los mercados para una tasa de política restrictiva, tal cambio debería ser suficiente para incitar al organismo a bajar las tasas nuevamente hacia la neutralidad (2% a 2,5%)", argumentan. "En consecuencia, vemos cuatro recortes de tasas de 25 pb en el primer semestre de 2024", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador