ep presidentela cnmv sebastian albella 20181218102601
El presidente de la CNMV, Sebastián AlbellaAPIE

La CNMV ha reaccionado furibundamente a la fórmula "sin precedentes" elegida por Juan Carlos Escotet para anunciar la opa de Abanca sobre Liberbank. Públicamente, ha avisado al banquero venezolano de que no puede condicionar una oferta a que le dejen ver los libros de la entidad como hizo Abanca el viernes, y le ha dado un plazo de 10 días para que se decida. En privado, le ha requerido que aclare la parte de la opa referida a las antiguas cajas, a las que propone un canje de acciones, según fuentes conocedoras de la situación; es decir, le exige que diga cuál es la ecuación de canje y la valoración de Abanca que toma para ella. De esto dependerá el éxito de la oferta.

Las condiciones anunciadas por Abanca el viernes pasado -aparte de un ultimátum a Liberbank para que abra sus libros en una semana- contemplan una oferta en efectivo a un precio de 0,56 euros por un máximo del 75% del capital. Para el 25% restante (que puede alcanzar el 45%) en manos de las fundaciones de las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, promete un canje de sus acciones en Liberbank por títulos de la entidad fusionada. Pero no aclara la proporción del canje ni la valoración de los mismos.

Y eso es lo que ha molestado especialmente al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, según fuentes cercanas al supervisor del mercado. Este aseguró ayer que "el anuncio a medias de una opa por parte de Abanca se ha producido con demasiada transparencia" en vez de la confidencialidad que debe presidir estas operaciones, y que "el hecho relevante del pasado viernes no responde al patrón normal según la regulación”.

Pero, una vez anunciada la voluntad de Escotet de lanzar una opa sobre Liberbank, el supervisor quiere asegurarse de que cumple el Real Decreto de opas -lo que le impide condicionar la oferta a una due diligence- y que la información sea igual de transparente para todos los términos de la oferta. Y aquí el agujero negro es la parte ofrecida en acciones.

El consejo de administración de Abanca se reunió ayer por la tarde para evaluar este requerimiento de información por parte de la CNMV. A pesar de que la entidad anunció la publicación de una nueva comunicación, finalmente no lo hizo.

ULTIMÁTUM DE 10 DÍAS A ESCOTET

El comunicado del supervisor del lunes por la mañana requería a Abanca para que confirme en el plazo de diez días hábiles (es decir, como muy tarde el próximo 8 de marzo) si va a lanzar o no la opa, y le recordaba que no se puede condicionar una opa a tener acceso a la información financiera del objeto de la misma. Así, le instaba a que, si se decide a presentar la oferta, "publique inmediatamente un anuncio (...) corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes, día 22 de febrero, que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión".

Albella rechazó aventurar qué hará la CNMV en el caso de que Abanca no responda al requerimiento y no confirme en estos diez días si lanzará la opa. “Cuando llegue el momento veremos, pero tengo que asumir que Abanca en el plazo de diez días o confirmará y presentará una opa con todos los requisitos o decidirá no hacerlo”, expuso.

LIBERBANK SE DESDICE

El domingo, la entidad asturiana aseguraba que no tendría en cuenta la oferta de Abanca por su falta de rigor y por no acreditar la solvencia necesaria -"tiene visos de ser una improvisación", declaraba- y achacaba el movimiento a un interés por acceder a información confidencial de un competidor. Asimismo, acusaba a la entidad gallega de no respetar el principio de equidad al no tratar por igual a todos los accionistas. Eso es lo que quiere evitar la CNMV.

Sin embargo, e último capítulo de esta batalla en el día de ayer fue un hecho relevante de Liberbank en el que se desdecía de dichas declaraciones y abría la puerta a estudiar la opa de Abanca si finalmente se presenta.

Noticias relacionadas

contador