• En Japón, el Nikkei ha bajado un 0,42%, hasta 18.374 puntos
  • El Gobierno chino inyecta 20.000 millones para contener la caída de la bolsa
  • Enorme volatilidad en los mercados de renta variable del gigante asiático
china, shanghai, chinese

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con pérdidas moderadas, tras el desplome que registraron estos mercados en la sesión del lunes.

  • 37.628,480
  • -2,16%

Lo más destacado de la jornada ha sido la enorme volatilidad de la bolsa china, que ha contado con la intervención del Gobierno, a través de la inyección de 20.000 millones de dólares para contener la caída de los mercados.

El Banco Central de China ha inyectado 19.900 millones de dólares en fondos a corto plazo

El Banco Central de China ha inyectado 130.000 millones de yuanes (19.900 millones de dólares) en fondos a corto plazo en el sistema financiero del país, según un comunicado remitido por el organismo, en un esfuerzo por atajar el nerviosismo de los inversores después de las fuertes caídas que registró este lunes la bolsa china, de casi el 7%.

Así, al bombear más fondos al mercado, el Banco Popular de China está tratando de enviar el mensaje de que no ha cambiado su sesgo expansivo, según han señalado fuentes cercanas al organismo a MarketWatch.

Lea también: El Banco Central de China inyecta 20.000 millones de dólares para tranquilizar a los inversores

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES MERCADOS

En China, el Shanghai Composite ha bajado un 0,26%, hasta 3.287 puntos. El índice ha cotizado gran parte de la sesión en positivo, luego ha llegado a caer un 3% y finalmente ha recuperado gran parte de esas pérdidas.

En Japón, el Nikkei ha bajado un 0,42%, hasta 18.374 puntos, incapaz de reaccionar pese a las pérdidas del 3% registradas el lunes.

Lea también: Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%

EL FANTASMA DE CHINA

2015 terminó con otras incertidumbres sobre la mesa (desde el petróleo a las tensiones políticas locales en España) y con el fantasma de las caídas en las bolsas chinas olvidado en cierta medida. Sin embargo, este fuerte recorte del lunes hace pensar que los problemas siguen muy presentes y que en 2016 podríamos vivir momentos tan complicados como los que tuvimos que enfrentar, especialmente, durante el pasado verano.

Aun así, los analistas llaman a la calma para evitar que China se convierte en portada de todos los medios ya que, como bien comentó el algún momento del pasado año un experto a Bolsamanía, "una crisis en China no es como una crisis en Grecia". Es decir, que si China empieza a caer y su economía refleja un deterioro real, el resto de las bolsas y las economías mundiales pueden empezar a temblar de verdad.

En este sentido, Matthew Sutherland, director de gestión de Producto-Asia de Fidelity, pide tranquilidad y advierte que 2016 va a ser un año volátil en general:

Probablemente los mercados de renta variable sean volátiles este año, es mejor acostumbrarse, advierten desde Fidelity

“Probablemente los mercados de renta variable sean volátiles este año, es mejor acostumbrarse. Es importante que los inversores no entren en pánico en los días débiles y mantengan un enfoque tranquilo y disciplinado en sus inversiones, algo particularmente importante en el caso de China. Sí, el crecimiento chino se está ralentizando, pero la calidad de dicho crecimiento (en otras palabras: más consumo y menos inversiones basadas en la deuda) es mucho más importante, y las dificultades están más que descontadas en las valoraciones baratas. Para los inversores en renta variable, la buena noticia es que los mercados chinos son muy amplios, lo cual nos permite encontrar muchas buenas ideas de inversión con independencia del entorno macroeconómico”.

Lee además:

Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016

Los futuros europeos se desploman un 2,5% tras el baño de sangre en China

China: atentos a la entrada en vigor de nuevos mecanismos para frenar las fluctuaciones de la bolsa

contador