• En Japón, el Nikkei ha bajado un 3,71%, hasta 16.416 puntos
  • En Hong Kong, el Hang Seng baja un 3,58%, hasta 18.933 puntos
  • En China, el Shanghai Composite ha bajado un 1,04%, hasta 2.976 puntos
Nikkei

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con fuertes pérdidas, que en el caso de las bolsas de Japón y Hong Kong son superiores al 3%. Las pérdidas en China son más moderadas.

  • 37.068,350
  • -2,66%

En Japón, el Nikkei ha bajado un 3,71%, hasta 16.416 puntos.

En China, el Shanghai Composite ha bajado un 1,04%, hasta 2.976 puntos

En Hong Kong, el Hang Seng baja un 3,7%, hasta 18.902 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 1,26%, hasta 4.841 puntos.

Lea también: China se dispara un 3% y el Shanghai Composite logra recuperar los 3.000 puntos

NUEVA CAÍDA DEL PETRÓLEO QUE ARRASTRA A LOS MERCADOS

Uno de los factores negativos para explicar este mal comportamiento de las bolsas es una nueva caída del precio del petróleo

Uno de los factores negativos para explicar este mal comportamiento de las bolsas es una nueva caída del precio del petróleo. En el caso del WTI, cae por debajo de 28 dólares; y en el caso del Brent, cotiza muy cerca de perder los 28 dólares.

A los inversores asiáticos tampoco les ha gustado el informe del Fondo Monetario Internacional, que ha rebajado la previsión de crecimiento a nivel mundial y ha citado especialmente a China como uno de los países donde el crecimiento se verá afectado.

Por su parte, Cynthia Kalasopatan, de Mizuho Ban, ha comentado a CNBC que "el pobre crecimiento en China hace que las autoridades tengan que implementar más medidas de política monetaria para apoyar a la economía". Según esta experta, también son necesarias "más medidas de política fiscal para impulsar el crecimiento".

Lea también: Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

CHINA CRECIÓ UN 6,9% EN 2015, SU MENOR NIVEL EN 25 AÑOS

China publicó el martes que su PIB del cuarto trimestre aumentó a un ritmo del 1,6%, ligeramente por debajo del 1,7% esperado por el consenso, lo que confirma la desaceleración económica del gigante asiático.

En el conjunto de 2015, el PIB de China ha crecido a un ritmo del 6,9%, ligeramente por debajo del objetivo del 7% establecido por el Gobierno y a su nivel más bajo en 25 años. El problema para el país es que los analistas prevén que este crecimiento siga desacelerándose en los próximos meses, debido a que su economía se encuentra en un periodo de transición. De un modelo basado en las exportaciones hacia otro más centrado en el consumo interno.

El presidente Xi Jinping ha pedido a los responsables económicos que "estabilicen el crecimiento de corto plazo"

El crecimiento del cuarto trimestre es el más lento desde que comenzó la crisis financiera y evidencia que las medidas tomadas hasta ahora por el Banco Popular de China (banco central) y el Gobierno no han sido suficientes. El presidente Xi Jinping, según recoge The Wall Street Journal, ha pedido a los responsables económicos que "estabilicen el crecimiento de corto plazo", mientras el primer ministro, Li Keqiang, ha reconocido un aumento de la "presión negativa" sobre la economía, aumentada por la falta de demanda mundial.

"La economía real no ha repuntado como se esperaba. Tenemos por delante un escenario complicado", han señalado los expertos de Nomura. China se enfrenta ahora a un exceso de capacidad industrial y a un mercado inmobiliario en crisis. Además, las medidas tradicionales para impulsar el crecimiento, como el gasto público y las exportaciones, no son efectivas en el momento actual.

Análisis | China, siempre China

DUDAS SOBRE LA VERACIDAD DE LOS DATOS PUBLICADOS

Los datos de 2015 aumentan las dudas sobre la tasa verdadera de crecimiento de la economía

Por si esto fuera poco, el Gobierno chino se enfrenta a las dudas de los expertos sobre la veracidad de los datos económicos publicados y la sospecha de que sean maquillados por las autoridades. "Los datos de 2015 aumentan las dudas sobre la tasa verdadera de crecimiento de la economía", ha señalado al WSJ Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Cornell University y antiguo funcionario del FMI en China.

Además del PIB del 4T, China ha publicado que la producción industrial de diciembre subió un 5,9%, por debajo del 6,0% esperado. Y que sus ventas minoristas aumentaron un 11,1% en diciembre, por debajo del 11,3% previsto. "El gran reto es cómo disminuir el tamaño de la industria sin afectar al mercado laboral de manera drástica", han señalado los expertos de Societe Generale.

Lea también: ¿Por qué RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares?

LA TASA REAL DE CRECIMIENTO PUEDE ESTAR EN EL 4,5%

Capital Economics calcula que la tasa real de crecimiento se encuentra en niveles del 4,5%

Desde Capital Economics, señalan que "los datos oficiales no deben ser tomados como valores verdaderos, pero el crecimiento en el 4T y en diciembre parece haber sido estable. Los datos, aunque mixtos, no sugieren que China esté entrando en una crisis económica mayor. Al contrario, esperamos que el impulso de las medidas de política monetaria tomadas recientemente mejoren los datos de manera gradual durante los próximos meses".

En su opinión, "la estabilidad de las figuras oficiales no mejorará la confianza de los inversores en los datos oficiales. Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento bastante menor, pero estable en el trimestre anterior". Estos analistas calculan que la tasa real de crecimiento del PIB fue de un 4,5% en tasa interanual en el 4T.

Lee además:

El PIB de China creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años

Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y pequeño rebote en China

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

contador