ep el ibex 35 ha iniciado la sesion de este lunes con una caida del 7 34 aunque luego se ha ido
El Ibex 35 Marta Fernández Jara - Europa Press

Cien días han pasado desde que el Ibex registró la mayor caída de su historia, un desplome superior al 14%. Jueves 12 de marzo, a tan solo dos días de que España entrara de lleno en el estado de alarma. Tras esa debacle y después de todo el confinamiento, el índice ha recuperado el 15% desde sus mínimos.

Entonces, todas las miradas estaban puestas en el Banco Central Europeo. Ese jueves, su presidenta Christine Lagarde anunció sus intenciones de mantener intactos los tipos de interés, una decisión que decepcionó a los mercados. Eso a pesar de que comunicó un incremento de las compras de activos en 120.000 millones hasta final de año.

La caída del Ibex fue la más pronunciada de las plazas mundiales, pero esto no significa que el resto fuera ajenas a las ventas. El FTSE 100 se desplomó un 10,87%, el DAX un 12,24% y el CAC un 12,28%.

Una situación muy parecida a la que se produjo al otro lado del Atlántico. Wall Street retrocedió un 10%, su mayor crash desde 1987. La Bolsa de Nueva York tuvo que suspenderse durante 15 minutos tras una caída inicial del 7%.

Tan solo han pasado 100 días pero parece que hayan sido 100 años, 100 días en los que ha habido de todo, cierre de las economías, esperanza por posibles vacunas, miedo a un rebotre... En este periodo el Ibex ha sido capaz, no sin dificultad, de avanzar un 16% hasta recuperarse de las caídas del 12 de marzo.

En un primer momento las caídas de mediados de marzo parecían un hecho aislado, de hecho, en las dos siguientes semanas avanzó cerca de un 10%, hasta colocarse muy cerca de los niveles previos al desplome. El optimismo volvió a los analistas, que hablaban de rebote.

Pero la alegría duró poco, más o menos hasta que Pedro Sánchez anunció a finales de marzo el parón durante 15 días de toda actividad económica considerada no esencial. El anuncio del presidente del Gobierno se produjo el sábado 28 de marzo, aunque los rumores sobre esta posibilidad ya estaban en el mercado 24 horas antes. El viernes 27 el Ibex retrocedió un 3,63% y el lunes 30, primera jornada bursátil tras el anuncio, se dejó un 1,74%.

Desde entonces el selectivo ha tenido más días buenos que malos, en concreto ha cerrado 39 jornadas en verde frente a 30 en las que los números rojos han sido los protagonistas. Pero no ha sido hasta principios de junio cuando se recuperó del batacazo del 12 de marzo. El Ibex acabó mayo y empezó junio con una de sus mejores rachas, cerrando en verde 7 sesiones consecutivas.

Pero una vez más, la alegría tenía fecha de caducidad. El miedo a un rebrote del coronavirus ha asustado a los inversores que se han abonado a las ventas, hasta al punto que el 11 de junio el Ibex vivió su mayor caída desde marzo, se dejó algo más de un 5%. El temor al un nuevo cierre de las economías está haciendo daño especialmente a los valores más relacionados con el turismo.

Qué va a pasar en los próximos meses es toda una incertidumbre. Lo que parece que está claro es que una recuperación en 'V' de la economía está prácticamente descartada, aunque las bolsas están consiguiendo recuperarse de las caídas del 12 de marzo. Una buena señal para los expertos, así lo considera Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, que cree que "tienen capacidad para acabar el año en positivo".

Esto será posible gracias a un segundo semestre marcado por el crecimiento, pese a mantenerse la incógnita sobre un nuevo rebrote de la pandemia de Covid- 19.

Noticias relacionadas

contador