ibex portada rojo caidas

El Ibex ha cerrado esta tarde la peor sesión de su historia, se ha desplomado un 14,06% hasta los 6.390 puntos. No es que haya sido mayor que la caída de un 9,14% tras la quiebra de Lehman Brothers sino que ha sido mayor que la que se registró tras el triunfo del Brexit el 24 de junio de 2016. Entonces se dejo un 12,35%.

El Brexit, la ya segunda peor caída, podría decirse que fue un susto puntal. De hecho, en tan solo cuatro días consiguió romper la racha bajista. El día 28 consiguió cerrar con una subida del 2,48%. Para el 2 de septiembre había conseguido recuperarse del todo.

El escenario tras la bancarrota de Lehman Brothers fue algo diferente al del Brexit. La quiebra del banco inversión desencadenó una crisis mundial de la que los mercados tardaron años en recuperarse. La crisis financiera llevó al Ibex a marcar un mínimo en los 6.702 puntos a mediados de marzo de 2009. Si se tiene en cuenta que en diciembre de 2007 estaba cotizando en la zona de los 16.000 puntos, la caída fue del 58%.

En esta ocasión la situación es muy distinta. El Ibex lleva con fuertes caídas varias semanas, tanto que cae un 37% desde los máximos anuales. El selectivo español están notando en sus propias carnes el efecto del coronavirus, pero ha sido el BCE decidiendo no rebajar los tipos de interés quien le ha asestado la puñalada definitiva.

En este momento el mercado español vive una incertidumbre total y no puede anticiparse cuando acabará. Los expertos sanitarios aseguran que los casos de afectados por coronavirus Covid-19 seguirán disparándose al menos durante dos semanas más. Mientras esto perdure el miedo seguirá muy presente entre la sociedad, lo que parece va de la mano a los números rojos de los mercados.

El petróleo tampoco ha sido un gran aliado para el Ibex. El barril de Brent, el petróleo de referencia en la Unión Europea, se paga a 32 dólares, un precio que no se veía desde marzo de 2004. Mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, está en 31 dólares. En este caso hay que remontarse hasta 2003 para encontrar un dato tan bajo. Esto ha catapultado la cotización de Repsol que ha cerrado con una caída del 13,93%.

El coronavirus no solo ha provocado un momento histórico en el Ibex 35. En Estados Unidos tampoco se está viviendo un buen momento. El Dow Jones se ha desplomado casi un 30% desde su máximo histórico, esto ha provocado que entre en lo que se denomina 'bear market' (mercado bajista) tras liquidar el mercado alcista que comenzó hace justo 11 años, en marzo de 2009.

Algo muy parecido está ocurriendo en el S&P 500 y el Nasdaq, que acumulan una caída del 27% desde los máximos de mediados de febrero.

Noticias relacionadas

contador