cbguerracomercialchinaeeuu

China ya no es el segundo mercado bursátil más grande del mundo. Cede el puesto que mantenía desde hace cuatro años a Japón y desciende a la tercera posición en medio de las tensiones comerciales con EEUU por los aranceles. En la última sesión de esta semana, la capitalización de las bolsas chinas cayó hasta los 6.090 millones de dólares, por debajo de los 6.170 millones que valía el mercado japonés a cierre del viernes.

Al mercado chino solo le ganaba EEUU, cuyas bolsas acumulan una capitalización de unos 31.000 millones de dólares. Sin embargo, el país asiático no ha salido indemne de los continuos tira y afloja que mantiene con Donald Trump a raíz de la imposición de aranceles a sus productos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que "la presión y el chantaje de EEUU" serían ineficaces, pero parece que los inversores no piensan lo mismo.

En la última sesión de esta semana, la capitalización de las bolsas chinas cayó hasta los 6.090 millones de dólares

Desde comienzo de año, las bolsas de China han visto como su capitalización se desvanecía. Desde sus máximos de enero, el valor de sus acciones ha perdido 2.290 millones de dólares. El índice Shanghai Composite, por su parte, ha caído más de un 16 % en lo que va de 2018, con uno de los peores rendimientos a nivel mundial.

Su divisa tampoco se salva. El yuan extiende las pérdidas de los últimos días y al cierre del viernes alcanzó sus mínimos históricos contra el dólar. Es la octava semana que cierra a la baja, el mayor número de caídas semanales consecutivas desde que comenzó el régimen cambiario moderno de China en 1994. "Su destino a largo plazo depende de la guerra comercial", apuntan los analistas de BBVA en Hong Kong.

Esta misma semana Trump anunciaba su intención de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones chinas, valorados en 200.000 millones de dólares. Un porcentaje superior al propuesto inicialmente del 10%. Este plan intensifica las tensiones comerciales que hay entre las mayores economías mundiales. Es más, el mercado teme que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pueda afectar el crecimiento global.

A esto hay que sumar que a principios de julio el gobierno estadounidense ya impuso aranceles del 25% a otras importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares. Beijing tomó represalias con aranceles coincidentes en la misma cantidad de exportaciones estadounidenses a China y este mismo viernes señaló que no tiene intención de retirarse de esta guerra comercial con EEUU.

China ha señalado que no tiene intención de retirarse de la guerra comercial con EEUU

Los analistas consideran que tanto los aranceles ya impuestos como las amenazas de más han sido decisivos en el descenso que está protagonizando China. "La capitalización de mercado chino ha caído desde su máximo este año" y “haber perdido el segundo lugar en manos de Japón es consecuencia de la guerra comercial”, aseguran desde CEB International Investment. Además, este mercado "seguirá en niveles bajos durante los dos próximos meses”, esperan desde First Shanghai Securities.

Es la primera vez que China pierde la segunda posición desde que en noviembre de 2014 superó a Japón. Pero no es la primera vez que este mercado asiático pasa una mala racha. Hace justo tres años vivió un crack marcado por la caída de cerca del 40% de la bolsa de Shanghái, después de que entre 2014 y 2015 se disparara hasta aumentar su capitalización a 10.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador