ep la ministraeconomia nadia calvino
La ministra de Economía, Nadia Calviño.OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dejado este jueves un recado a los bancos españoles afirmando que "la reciente crisis financiera en ha puesto en evidencia la importancia de buscar nuevas vías más allá de la financiación vía préstamo bancario".

Por tanto, Calviño ha asegurado que el Gobierno "está trabajando para impulsar esas vías alternativas para que las compañías y las familias puedan diversificar el riesgo".

La ministra asegura que "tienen que ser complementados con mercados de capitales eficientes"

"Estamos impulsando la Unión Bancaria y espero que de aquí a diciembre haya un progreso decidido en la creación de instrumentos en este ámbito y en avanzar en la culminación del mercado de capitales, un proyecto absolutamente fundamental si queremos tener fuentes de financiación alternativas a la banca", ha señalado Calviño.

Además, la ministra afirma que esto "es imprescindible para la financiación de empresas y familias pero que tiene que ser complementada con mercados de capitales eficientes y profundos", ha apostillado la ministra.

Unas palabras que la ministra ha pronunciado durante el Fondo Latibex 2018, en presencia de, entre otros, el actual consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, al que de hecho se ha referido antes de enunciar los esfuerzos gubernamentales en esta materia ("Con el permiso de José Antonio").

Calviño ha aprovechado además la ocasión para señalar los riesgos que ve actualmente en las economías de Europa y América Latina: "los precios del petróleo, el proteccionismo, el endeudamiento y estancamiento de la producción, los riesgos geopolíticos...".

Con todo, la ministra ha pedido mejoras en la disciplina fiscal, una mayor inversión en cohesión social y una agenda de reformas estructurales para lograr sostener el crecimiento de la economía a medio y a largo plazo.

Finalmente, Calviño ha reiterado las previsiones de crecimiento de la economía española: del 2,6% este año y del 2,3% en 2019 y ha resaltado que es necesario un entorno político, financiero y social "estable" para contar con un entorno favorable de inversión y un crecimiento económico sostenible.

Noticias relacionadas

contador