ep portada abc
Portada ABCABC

La ministra de Economía, Nadia Caliviño, defendió el mantenimiento del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, que el Gobierno obliga a pagar desde el sábado a los bancos, por ser una fuente de financiación importante para las comunidades, según declaró en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.

"Se trata de un impuesto transferido a las comunidades autónomas, forma parte de su sistema de financiación. Y son las comunidades autónomas las que proveen a los ciudadanos servicios esenciales como la educación, la sanidad, las políticas sociales, etc... Privarlas de recursos pone en peligro su capacidad para atender las necesidades y los derechos de los ciudadanos", declaró la ministra de Economía sobre una tasa que Partido Popular ha solicitado eliminar para evitar que acabe repercutiendo indirectamente en los clientes.

Calviño no descartó que el Gobierno siga adelante con los actuales presupuestos si los del 2019 no son aprobados en el Congreso a primeros de diciembre, fecha prevista por el Ejecutivo para su presentación parlamentaria, algo que no afectaría a los nuevos impuestos anunciados como el de las transacciones financieras o el de la economía digital.

"(Prorrogar los presupuestos) esa es una opción prevista en nuestro ordenamiento jurídico y no sería la primera vez que se utiliza", declaró Calviño. "De momento, ya hay algunas cuestiones en marcha, como la creación de las nuevas figuras tributarias, el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto digital sobre las grandes plataformas (...) que se están tramitando y en las próximas semanas serán enviados al Parlamento".

La exfuncionaria de las instituciones europeas también defendió otros aspectos de los PGE que el Gobierno tratará de aprobar para 2019, como la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

"La evidencia que existe es mixta, unos modelos concluyen que puede haber un impacto negativo y otros no. Lo que sí es cierto es que en España hay un salario mínimo por debajo de los de nuestro entorno, que ha habido una caída de los salarios en los últimos años, que casi el 70% de las personas que perciben el salario mínimo son mujeres".

Según Calviño, el objetivo del Gobierno es una reducción de la deuda pública en 2018 y 2019 "al doble del ritmo que se ha producido en los últimos tres años" y sobre la privatización de Bankia, la ministra apuntó a finales de 2019. "Tenemos tiempo para tomar una decisión sobre un banco que tiene un funcionamiento correcto, unos buenos gestores y un valor superior al que tienen en este momento las acciones en el mercado. No es el momento para vender".

Noticias relacionadas

contador