ep jens weidmann presidente del bundesbank
Jens Weidmann, presidente del BundesbankArne Dedert/dpa - Archivo

El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, ha alertado de que las previsiones económicas del Banco Central Europeo (BCE) podrían no cumplirse debido a la nueva oleada de restricciones en Europa para contener al Covid-19.

Así lo ha asegurado Weidmann en un evento celebrado en Fráncfort, donde ha avisado de que estas nuevas medidas podrían retrasar de nuevo la recuperación, haciendo obsoletas las previsiones de PIB que publicó el BCE en marzo.

La autoridad presidida por Christine Lagarde estimó el mes pasado que la economía de la zona euro crecerá a un ritmo del 4% en 2021, una décima más que las estimaciones de diciembre, mientras que para 2022 el rebote será del 4,1%, frente al 4,2% de tres meses atrás.

Pero este miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el confinamiento de toda Francia durante cuatro semanas a partir del próximo sábado ante el aumento de casos de Covid-19 que vive el país.

Según Weidmann, el requisito para que la economía de la zona euro evolucione de acuerdo a las previsiones del banco central es que el ritmo de vacunación acelere y permita reabrir las economías al haber más ciudadanos inmunes al virus.

En el mismo acto, pero en declaraciones a los medios allí presentes, recogidas por 'Bloomberg', Weidmman se ha mostrado "optimista" con respecto a la ratificación por parte de los Estados miembros del fondo de recuperación europeo de 800.000 millones de euros (750.000 a precios de 2018), pese a su paralización por parte del Tribunal Constitucional Europeo.

"Sin querer hacer ninguna proyección sobre el horizonte temporal, el Tribunal Constitucional ha sido muy responsable en el pasado a la hora de decidir su agenda y ha mantenido la vista puesta en las consecuencias", ha afirmado Weidmann.

Noticias relacionadas

contador