Jeremy Siegel, Jeremy, economista, Siegel

Las bolsas mundiales cayeron estrepitosamente en 2018, pero la mayoría de analistas espera que la situación cambie en 2019. Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela Wharton, predice un aumento en los mercados de valores de entre el 5% y el 15%, aunque avisa que habrá que dejar pasar los primeros tres meses del año para llegar a tiempos mejores.

En una entrevista a la CNBC, Siegel sostiene que el mercado de valores será “muy atractivo”, siempre y cuando se evite una recesión en EEUU. Una posibilidad que ya han empezado a evaluar algunos economistas. Aún así, si se atienden a las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, no habría que estar preocupados. El pasado viernes, durante su intervención en una mesa redonda, Powell comentaba que "los datos económicos en EEUU continúan siendo sólidos".

La sensación de Siegel es que “el mercado está virtualmente posicionado para una recesión leve”, aunque no considera que vaya a suceder. "Si evitamos una recesión, vamos a tener un mercado realmente bueno", destaca. Sin embargo, si finalmente se produce un retroceso en la economía estadounidense, el mercado podría caer entre un 5% y un 10% en 2019.

La guerra comercial entre EEUU y China ha sido uno de los principales factores que lastraron a los mercados en el último trayecto de 2018. De hecho, Wall Street marcó su peor diciembre desde 1931.

Ahora bien, esta situación puede resolverse tras los débiles datos macroeconómicos que ha presentado China. Siegel señala que el miedo de los inversores a una posible desaceleración en el país asiático, llevaría a Pekín a acudir más dispuesto a la mesa de negociaciones, lo que desatascaría el conflicto e impulsaría al mercado.

Respecto a la FED, que ha aumentado los tipos de interés nueve veces desde finales de 2015, el profesor no considera que vaya a elevar de nuevo las tasas en 2019, en el caso de que el bono estadounidense a 10 años se mantenga por debajo del 3%. De esta manera, lleva la contraria al propio Powell, que en la última reunión de diciembre, apuntó que su previsión en subir dos veces los tipos en el próximo año.

Noticias relacionadas

contador