La renta variable de la zona euro luchará por consolidar sus recientes ganancias, aunque lo va a tener difícil. Así lo creen al menos los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que avisan de que de aún quedan más caídas por venir. De hecho, su previsión es que el Eurostoxx 50 se deje un 4% para finales de año. "Los beneficios serán un lastre para el rendimiento de la renta variable en los próximos seis a doce meses, a medida que la economía de la zona euro entre en una recesión técnica".

Así lo apuntan en uno de sus últimos informes, en el que explican que aunque el Eurostoxx 50 cerrará el año con caídas, creen que registrará "ganancias del 10% y del 13% en 2023 y 2024, respectivamente". En cualquier caso, destacan que eso será a partir del año que viene, y dicen que no comparten el optimismo que están mostrando los mercados para el ejercicio en curso.

"La renta variable quiere creer en un giro de la política monetaria; no compartimos su optimismo", afirman los analistas de la firma británica. Es más, destacan que "es demasiado pronto para concluir que la política monetaria se está volviendo más amigable" para las bolsas del Viejo Continente. Ha habido un cambio en el sentimiento de los inversores con el que estos expertos no comulgan.

Tal y como dicen, "el repunte de la renta variable de la zona euro tiene poco que ver con la mejora de los fundamentos económicos". De hecho, creen que los mercados bursátiles se han fortalecido a la vez que se ha desplazado la atención de los riesgos al alza de la inflación a los riesgos a la baja del crecimiento, "lo que a su vez ha comprimido las expectativas de subidas de tipos el próximo año, tanto en el BCE como al otro lado del charco de la Fed".

El problema, apuntan desde Pantheon, es que "la balanza de riesgos se inclina ahora hacia la continuación de las subidas de tipos hasta 2023, incluso cuando las previsiones de crecimiento se reducen", por lo que estos analistas creen que las expectativas sobre la posible buena marcha de la renta variable europea no tienen fundamento.

En este sentido, recuerdan que "las valoraciones son ahora atractivas para la renta variable de la zona euro, pero seguimos pensando que los beneficios tienen que seguir cayendo". Ese es el quid de la cuestión. "El crecimiento de los beneficios esperados se ha reducido a un 20% anual, desde un máximo del 60% el año pasado", indican estos expertos.

También dicen que el indicador de beneficios que manejan (basado en los datos globales de producción industrial y comercio, el PMI compuesto global y el PMI compuesto de la zona euro) "sugiere que el crecimiento de los beneficios tiene que caer mucho más en los próximos 12 meses". Todos estos datos se han ralentizado o suavizado, de forma que ahora sus cálculos apuntan a que "los beneficios del Eurostoxx caerán un 20% interanual a estas alturas del próximo año".

"Resulta difícil contar con una historia macroeconómica positiva para la renta variable de la zona euro de aquí a finales de año y, de hecho, para el primer semestre de 2023", destacan los analistas de Pantheon. Esperan que los beneficios caigan un 20% en los próximos 12 meses, antes de aumentar un 15% en los siguientes 12 meses y un 10% en el año siguiente.

Noticias relacionadas

contador