Evite perseguir el repunte en acciones y bonos en este momento: "Absolutamente no"

Es la advertencia de Francois Savary, director de inversiones de Prime Partner de Suiza

cbperseguir acciones

La economía mundial se encuentra en un momento de incertidumbre. Inflación elevada, riesgo de recesión, aumentos de los tipos de interés... Ante esta perspectiva, Francois Savary, director de inversiones de la gestora de activos suiza Prime Partners, ha advertido a los inversores de que deberían evitar perseguir las recientes subidas de acciones y bonos.

El escenario político y económico actual es muy difícil y no permite tener una visibilidad económica clara "debido a los detalles del ciclo de inversión actual, como los rebrotes por Covid-19 y la guerra de Ucrania".

La temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en EEUU ha sido sólida hasta el momento, no obstante, el problema vendrá cuando los analistas revisen sus pronósticos de ganancias para el tercer trimestre.

Por ello, Savary ha advertido a los inversores de que “absolutamente no” deberían estar persiguiendo el repunte de las acciones que se ha visto desde mediados de julio. De hecho, ha apuntado, a que el S&P 500 ha subido casi un 13% desde sus mínimos de julio, pero sigue a la baja desde principios de año.

En cuanto a los bonos, el director de inversiones ha hecho referencia a que “todos sabemos que es muy difícil ganar dinero con los bonos. No perseguiría el repunte de bonos que experimentamos en los últimos dos meses”.

Los fondos de bonos corporativos, gubernamentales y de alto rendimiento registraron entradas considerables el mes pasado. En estos momentos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años continúa cayendo después de haber superado el 3,48% a mediados del mes de junio.

Mantener alguna inversión en acciones proporcionará una protección parcial contra la inflación, sin embargo, los inversores deberán ser tácticos y estar atentos a las últimas cifras económicas.

Mientras tanto, el efectivo es útil para brindar flexibilidad. “Es interesante tener algo de efectivo para comprobar porque todo es posible en este tipo de entorno. Podríamos tener una recesión, pero también podríamos tener una tasa de crecimiento lenta pero satisfactoria en los próximos 12 meses”, ha añadido.

El producto interior bruto de EEUU cayó durante los dos primeros trimestres del año, cumpliendo con una definición técnica de recesión.

Sin embargo, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha manifestado en varias ocasiones que EEUU no se encuentra en recesión. “No creo que Estados Unidos esté actualmente en recesión y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando muy bien. Este es un mercado laboral muy fuerte... no tiene sentido que la economía esté en recesión con este tipo de cosas sucediendo”, señaló Jerome Powell, presidente de la Fed, en la conferencia de prensa posterior al anuncio de la nueva subida de tipos de interés de julio.

En este sentido, la solidez y la fortaleza del mercado laboral estadounidense quedaron de manifiesto tras la publicación del último informe de empleo, con la creación de 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio.

El mercado también ha descontado una recesión. “Los números no indican que haya una recesión, por lo que debemos ser ágiles y verificar lo que sucede semana a semana y mes a mes, y deberíamos tener más visibilidad a principios del otoño, en Estados Unidos en particular”, ha indicado Savary.

Ahora, los inversores esperan atentos a los datos de inflación de EEUU del miércoles para obtener más pistas sobre el estado de la economía más grande del mundo.

Noticias Relacionadas
contador