¿Dónde están las mejores oportunidades para ganar en bolsa?

Según Vontobel, se encuentran en empresas de calidad en China, India, Indonesia y Brasil

ep archivo   brasil
KAZUO OKUBO - Archivo

¿Dónde están las mejores oportunidades para ganar en bolsa en estos momentos? Para Matthew Benkendorf, director de inversiones de 'Quality Growth' en la gestora Vontobel, los mercados mundiales siguen experimentando una gran volatilidad, debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés.

En este sentido, añade que los mercados se han encargado de crear una narrativa según la cual el petróleo experimentará una mayor demanda. Sin embargo, ante el riesgo de que estemos ante una fuerte recesión económica, señala que es difícil predecir la demanda a medio plazo. Además, la extracción de petróleo se ha encarecido, lo que para las empresas de exploración de petróleo y gas puede suponer un menor rendimiento del capital invertido.

Por otra parte, considera que las valoraciones de los mercados desarrollados se han suavizado, lo que ha reducido el descuento general de los mercados emergentes con respecto a los desarrollados.

OPORTUNIDADES EN CHINA, INDIA, INDONESIA Y BRASIL

Y dentro de los emergentes, las valoraciones de las empresas de calidad han vuelto a sus primas históricas frente a unas valoraciones más altas en los últimos tres años. Así, la calidad se ha vuelto relativamente más atractiva tras el repunte del valor. "En consecuencia, vemos oportunidades de calidad en los principales mercados emergentes de China, India, Indonesia y Brasil", afirma este experto.

A nivel macroeconómico, añade las economías de los emergentes están experimentando un comportamiento más favorable que los mercados desarrollados. Estructuralmente, el crecimiento es fuerte y se apoya en temáticas como el aumento del consumo y el fuerte crecimiento del crédito, lo que hace que los mercados emergentes sean relativamente atractivos en el contexto económico actual.

Sobre China, reconoce que la política de 'Covid cero' ha sido perjudicial para el consumo. "Aunque últimamente China ha suavizado las restricciones, somos cautos a la hora de proyectar una fuerte recuperación en la segunda mitad del año debido a la posibilidad de que se produzcan brotes y algunos confinamientos menores. El contexto macroeconómico también sigue siendo débil, ya que las ventas inmobiliarias han disminuido significativamente en los dos primeros trimestres del año".

No obstante, considera que "las valoraciones de las empresas de consumo han retrocedido, lo que hace que el sector tenga un precio más atractivo de cara al futuro.

Al analizar a India, Benkendorf afirma que está expuesta a las importaciones de petróleo y al aumento de los precios de las materias primas, lo que ha impulsado la inflación de forma generalizada. "No obstante", añade, "muchas empresas de calidad pueden repercutir las subidas de precios a los clientes. También hay oportunidades para los bancos indios en la recuperación inmobiliaria, y las empresas de servicios informáticos que venden en dólares pueden beneficiarse de una rupia más débil".

Por su parte, Brasil se beneficia del aumento de los precios de las materias primas, pero su crecimiento económico es menor debido a la necesidad de consolidación fiscal. Y México se beneficia de la actividad económica estadounidense. Aunque cuenta con menos empresas de alta calidad, algunos de las compañías más estables del sector de consumo deberían tener un buen comportamiento en caso de desaceleración.

OPORTUNIDADES DE VALOR ATRACTIVO

"Los inversores", aconseja este experto, "deberían buscar empresas que dispongan de productos imprescindibles, algo que les permitirá tener poder de fijación de precios. Las actuales interrupciones del suministro en los mercados energéticos, especialmente en Europa, no alteran nuestra valoración de la calidad de las empresas energéticas. Y el petróleo sigue siendo una inversión muy cíclica, que corre el riesgo de sufrir perturbaciones exógenas en la dinámica de la oferta y la demanda".

Por ello, su enfoque de la incertidumbre "consiste en comprar empresas que creemos que tienen franquicias duraderas y valoraciones atractivas". Y a medida que los múltiplos de valoración se contraen, aumenta el número de franquicias con valoraciones atractivas.

Así, los inversores pueden buscar empresas con una diferenciación de marca en los productos básicos de consumo, o soluciones de misión crítica a través de la tecnología esencial. Esperamos que estos productos sigan gozando de demanda durante un entorno macroeconómico más débil.

Por otra parte, afirma que las empresas del sector tecnológico se han llevado la peor parte de la corrección del mercado. "Sin embargo, la tecnología también debería ser fundamental para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas y su eficiencia operativa", indica.

Noticias Relacionadas
contador