pedro sanchez moncloa coronavirus portada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El bazuca económico de Pedro Sánchez ha disparado la rentabilidad del bono español a 10 años un 21% en una sola jornada, hasta el 1,02% desde el 0,84%. Los inversores están anticipando que las medidas anunciadas por el presidente español impactarán en el déficit público, lo que a su vez ha ampliado de manera importante la prima de riesgo española.

El rendimiento del bono hispano a 10 años comenzó 2020 en el 0,46% y llegó a marcar un mínimo anual en el 0,178% hace escasas fechas, el pasado 4 de marzo.

Sin embargo, conforme el coronavirus se ha expandido por el territorio y ha obligado a declarar el estado de alarma, el diferencial entre la deuda española y alemana se ha disparado, debico a la fortaleza económica germana en tiempos de crisis y a la debilidad de la economía nacional, que todavia no ha terminado de recuperarse de la gran recesión de 2008 y ya afronta una crisis que puede ser incluso más dañina, al menos en el corto plazo.

El bazuca económico de Sánchez, que fue bien recibido por los inversores, como lo demuestra la reacción alcista del Ibex 35, supone movilizar 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, de los cuales 117.000 millones serán públicos y el resto procederá del sector privado.

Y aunque las medidas adoptadas han recibido el respaldo de la comunidad empresarial española, los inversores internacionales descuentan que la posición fiscal de España para afrontar una crisis de esta envergadura es mucho más débil que la situación de Alemania.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha valorado positivamente lo que consideran una "extraordinaria" movilización de recursos públicos y privados; y ha destacado el programa de avales, instrumentado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permitirá solucionar los problemas transitorios de liquidez que puedan estar experimentando empresas y autónomos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) han valorado positivamente el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno para combatir lo efectos del coronavirus, porque consideran prioritario "salvaguardar" la salud de los ciudadanos y sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación.

S&P ANTICIPA UNA RECESIÓN GLOBAL EN 2020

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha anticipado una recesión global en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19, que ha generado un incremento en la volatilidad de los mercados financieros y ha aumentado el "estrés de crédito".

"En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales, esto tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable", han subrayado los analistas de S&P Alexandra Dimitrijevic y Gareth Williams. Y una de ellas está siendo el aumento de los diferenciales periféricos en la zona euro.

En lo que respecta a la eurozona, S&P anticipa que su PIB descenderá entre cinco décimas y un punto porcentual completo durante 2020 y considera que los datos económicos del primer trimestre estarán afectados hasta cierto punto, pero el impacto significativo tendrá lugar entre abril y junio.

Noticias relacionadas

contador