2022 bolsas
Alberto Sánchez

Los expertos de Barclays reconocen que la nueva variante sudafricana del coronavirus, Ómicron, añade incertidumbre y angustia, por lo que aventuran que "es probable que se produzcan más caídas (en las bolsas europeas) a finales de año en medio de titulares negativos". Sin embargo, consideran que una menor complacencia es buena, al tiempo que subrayan que los mercados y la economía mundial parecen mejor preparados para manejar el impacto del virus. Así, siguen siendo "constructivos" para 2022 y aconsejan "comprar con las caídas".

En un informe sobre estrategia para la renta variable del Viejo Continente, Barclays se suma a esos otros muchos expertos que prefieren relativizar el impacto de lo que está sucediendo con Ómicron. "El mundo está aprendiendo a convivir con el virus, con vacunas eficaces, nuevos tratamientos y enfoques gubernamentales más proactivos que hacen que sea menos perturbador para las economías, especialmente las desarrolladas", añade.

Las políticas fiscales y monetarias expansivas favorecen el crecimiento, el consumidor dispone de grandes ahorros, los beneficios empresariales han repuntado con fuerza y la actividad en China parece estabilizarse, enumera la firma. Sin embargo, reconoce que es posible que la interrupción de la oferta no se reduzca rápidamente, por lo que la inflación puede exigir a los bancos centrales una mayor capacidad de reacción. Pese a ello, desde Barclays consideran que, mientras el Covid sea una amenaza para el crecimiento, éstos "pecarán de cautelosos".

BUEN PUNTO DE ENTRADA

Las anteriores caídas que se produjeron en las bolsas debido al coronavirus "ofrecieron buenos puntos de entrada", afirman estos analistas, y los inversores minoristas mostraron un "buen instinto" en este sentido.

"Aunque es posible que se produzcan más descensos a corto plazo, creemos que los inversores deberían posicionarse para una extensión del mercado alcista durante 2022 y comprar con las caídas", recomiendan.

Tras haber moderado recientemente su exposición al riesgo (rebajando Bancos y elevando Cuidados de Salud), Barclays cree que por ahora tiene sentido una estrategia de inversión barbell -consiste en dividir la cartera en dos partes, una con un riesgo muy reducido y otra con un nivel de riesgo elevado-, pero espera que los títulos cíclicos lideren 2022. "Energía y Juego pueden enfrentarse a titulares más negativos a corto plazo, pero ofrecen valor, en nuestra opinión", concluyen.

Noticias relacionadas

contador