¿Cómo operar en bolsa ante el pánico por Ómicron, la nueva variante del Covid?

Los expertos aconsejan no dejarse llevar por el miedo y aprovechar las caídas

dl covid travel globe

¿Cómo operar en bolsa ante ómicron, la nueva variante del Covid? Los analistas y expertos de mercado aconsejan mantener la cabeza fría y no vender si somos inversores de largo plazo, e intentar aprovechar la volatilidad y buscar beneficio al alza o a la baja si somos inversores cortoplacistas con una amplia tolerancia al riesgo.

Además, si estábamos esperando una corrección para comprar a precios más atractivos, este también puede ser un buen momento para comprar acciones que nos interesen a precios más bajos. Lo que sí desaconsejan todos los expertos es vender por el temor que provoca la nueva variante del Covid descubierta en Sudáfrica.

"Antes de 'volverse loco' y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el 'dinero es el animal más miedoso del mundo', algo que hemos podido comprobar nuevamente", afirman los analistas de Link Securities.

Para todos aquellos a los que les hayan saltado los 'stop' de pérdidas en sus posiciones de manera automática, no queda otra que encajar el golpe lo mejor posible y buscar un nuevo punto de entrada en el mercado. Asumir los fracasos es también una de las tareas más importantes que todo inversor, tarde o temprano, debe aprender.

LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL VIRUS

Y es que la incertidumbre sobre esta nueva cepa de Covid-19 es, por el momento, la principal fuente de preocupación para el mercado. "Las preguntas más importantes a las que necesitamos respuestas son: ¿La transmisibilidad es más alta? ¿Es más peligrosa? y ¿La variante es más capaz de evadir la inmunidad?", afirman los analistas de Danske Bank.

De momento, la farmacéutica Pfizer ya está analizando la variante ómicron y espera saber en dos semanas la efectividad de la vacuna. También anticipó que en 100 días puede desarrollar una vacuna adaptada.

Por el momento, Europa se ha blindado al cancelar las conexiones aéreas con Sudáfrica y otros países de África del sur, en un momento en el que la incidencia del virus está provocando ya fuertes restricciones en varios países europeos, como Austria y Eslovaquia.

"Seguimos esperando más restricciones en Europa", argumentan desde Danske Bank, aunque añaden que "2022 será el final de la pandemia debido a una combinación de vacunas y ahora mejores tratamientos. Una nueva variante, que significa una menor protección contra la vacunación o la infección previa, es un riesgo a corto plazo, pero los productores de vacunas deberían poder actualizar rápidamente sus vacunas si es necesario".

EL GRAN RIESGO ES QUÉ PASARÁ CON ALEMANIA

Por su parte, los expertos de Berenberg comentan que "cualquier nueva ola podría causar graves daños económicos", aunque también añaden que "el mundo está ahora en alerta máxima y ha aumentado su capacidad para desarrollar, ajustar y producir vacunas"

En este sentido, destacan sobre todo el "riesgo alemán", porque la virulencia de la nueva ola de Covid en este país ha puesto en riesgo su previsión de que "no se convertirá en un lastre importante para el desempeño económico de la zona euro".

Aunque indican que el confinamiento total de Austria y de Eslovaquia no figuraba en sus previsiones. "A corto plazo, el riesgo clave a tener en cuenta es si Alemania tendrá que seguir a Austria hacia un bloqueo a gran escala en lugar de simplemente endurecer las reglas de pasaportes Covid-19 e imponer algunos bloqueos regionales en puntos de acceso específicos", comentan.

En estos momentos, asignan un 30% de probabilidades a un confinamiento total en Alemania, pero ya no lo descartan. Y este asunto se ha convertido en el principal riesgo para las bolsas europeas. Estos analistas destacan que Reino Unido sí ha podido evitar un confinamiento duro pese al aumento de contagios, pero añaden que no está sucediendo así en los países del centro y del norte de Europa.

En cualquier caso, pese a que un confinamiento total en Alemania reduciría el crecimiento de la zona euro, consideran que "el impacto sería menor" que en otros confinamientos. Así, señalan que "si algunos de los sectores que más sufren por la escasez de suministro pueden o no aumentar su producción de nuevo, probablemente será más importante para el PIB alemán del cuarto trimestre".

Noticias Relacionadas
contador