bancos nueva
Bancos españoles.Alberto Sánchez

Este viernes se cumple un año desde que el sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, marcara mínimos históricos. Desde entonces ha duplicado su precio a medida que la pandemia se ha ido controlando y gracias a una rotación sectorial que ha llevado a los inversores a apostar por valores que se benefician de la recuperación económica, de lo cual los bancos son el máximo exponente.

El "efecto gestión", como explica a Bolsamanía Rafael Alonso, analista de bancos de Bankinter, con ese "movimiento típico del mercado, que en una recuperación de la economía compra sectores que se benefician", es una de las razones de este resurgir bursátil de los bancos del Viejo Continente... pero hay más motivos.

"Otra de las razones principales es el cambio de perspectivas en el coste de riesgo, en las provisiones. En 2020 tenías un esfuerzo brutal porque se paró la economía y había que provisionar. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, lo que se ha visto es que la probabilidad de impago cada vez es más baja", explica Alonso.

"Donde antes había un miedo atroz a la morosidad, ahora lo que tienes es un escenario benévolo"

Esta necesidad de menores provisiones se ha reflejado primero en Estados Unidos y después en Europa y es, en opinión del experto de Bankinter, un factor clave en la recuperación de los bancos, que empezó ya a finales del año pasado.

"Se provisionó muchísimo en 2020, pero las medidas de los bancos centrales y de los distintos países -financiación, moratoria, préstamos ICO, vacunación...- han llevado a que, donde antes había un miedo atroz a la morosidad, ahora lo que tienes es un escenario benévolo, y por tanto la necesidad de provisiones te sobra", añade Rafael Alonso.

Otra de las claves de la recuperación del sector bancario es el cambio de panorama a mejor del negocio también a medida que evoluciona la situación de la pandemia, teniendo en cuenta además que ahora estamos en el momento de la reapertura, pero luego vendrá la inversión de los fondos europeos. "Lo que está claro es que la demanda de crédito va a subir, y esto lleva a que la cuenta de resultados (de los bancos) vaya bien. Demanda de créditos al alza y provisiones a la baja tiene su consecuencia clara en que los resultados suben", detalla.

Los beneficios de los bancos europeos en el primer trimestre han superado las expectativas, según un análisis realizado por Reuters, con las diez principales entidades financieras europeas por capitalización bursátil superando las previsiones del consenso. Sin embargo, este análisis añade que sigue habiendo cierto escepticismo en torno al sector ante las advertencias de algunos expertos, que avisan de que el frenesí comercial que ha impulsado los ingresos podría desvanecerse en los próximos meses y los préstamos morosos aumentar una vez que los Gobiernos reduzcan las ayudas de emergencia.

¿Y LA INFLACIÓN?

La subida de la inflación es otro de los factores que está beneficiando la recuperación en bolsa de los bancos. Mayores perspectivas de inflación se traducen en tipos de interés a largo plazo más altos, lo que es bueno para el sector.

"Los bancos salen beneficiados de las subidas de los tipos de interés a largo y de la inclinación de la curva de tipos, ya que se financian a corto plazo y prestan a largo", comenta a Bolsamanía Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, quien reconoce igualmente que les favorece la mejor situación económica, ya que incrementa su negocio.

"Los bancos salen beneficiados de las subidas de los tipos a largo y de la inclinación de la curva de tipos, ya que se financian a corto plazo y prestan a largo"

"En este escenario mejoran tanto los volúmenes como los márgenes, lo que se debe reflejar directamente en la rentabilidad de las entidades (sobre fondos propios), que está por los suelos", añade, al tiempo que recuerda que los bancos siguen cotizando con mucho descuento con relación a los multiplicadores históricos medios del sector.

"Si mejora la rentabilidad, las cotizaciones de los bancos deberían seguir haciéndolo. El escenario macro que se descuenta es favorable", concluye.

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, recuerda en declaraciones a Bolsamanía que tienen una visión positiva respecto al sector bancario desde el mes de noviembre, cuando empezaron a tomar posiciones en el mismo, y subraya igualmente el impacto positivo del incremento de la inflación y el tensionamiento de la curva de tipos.

"El descenso en las provisiones de los préstamos de dudoso cobro ha sido extraordinario y ha supuesto que los bancos liberen bastante dinero para beneficios; el mantenimiento de unos excelentes niveles de solvencia, que dan mucha tranquilidad en los tiempos que corren; la mejora de los niveles de rentabilidad... Todo esto hace que esté entrando dinero en el sector, junto al hecho de que es eminentemente pro-cíclico", afirma.

Finalmente, Victoria Torre, de Singular Bank, hace referencia a ese escepticismo respecto al sector que recoge el informe de Reuters. "Seguimos sin estar especialmente positivos" en cuanto a los bancos, afirma. Aun así, por geografías destaca a CaixaBank y Santander en España; AXA, ING y Lloyds en Europa; y JP Morgan en EEUU.

Noticias relacionadas

contador