bce, banco central europeo
Sede del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) dejará de aplicar la exención que permitía usar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del próximo 21 de agosto, un día después de la fecha prevista para que concluya oficialmente el rescate de Grecia, según ha informado el instituto emisor.

De este modo, los bancos del país heleno perderán su acceso al dinero barato del banco central mediante el uso como colateral de los bonos soberanos griegos y deberán financiarse en los mercados de capitales.

El Consejo de Gobierno decidió en junio de 2016, después de establecer una exención para los bonos de Grecia que permitía su utilización como garantía en las operaciones de refinanciación de la institución tras aplicarles una quita.

En un comunicado rubricado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, el BCE señala que Grecia no debería seguir considerándose como un país sujeto a un programa de rescate y "los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por la República Helénica ya no estarán sujetos a quitas específicas".

Grecia pondrá fin de manera oficial el próximo 20 de agosto a ocho años de rescates después de recibir casi 300.000 millones de euros desde 2010, de los que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó el pasado lunes un tramo de 15.000 millones para Grecia, el quinto y último en el marco del tercer rescate de Grecia, que en su conjunto a ascendido a 61.900 millones, mientras que en los dos programas anteriores fueron desembolsados 204.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador