grecia, bandera, greece, greek flag

Grecia ha recibido un pago de 15.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) correspondientes al quinto y último tramo de su programa de rescate. El país utilizará esta cantidad para pagos de deuda y aprovechará para un colchón de efectivo que sirva como red de seguridad tras el cierre oficial del programa el 20 de agosto.

En concreto, 5.500 millones se utilizarán para el apoyar la deuda del país y 9.500 millones se destinarán a un colchón de efectivo, que alcanzará unos 24.000 millones de euros. Así lo ha dado a conocer este lunes el fondo de rescate de la eurozona, que ha aprobado formalmente este desembolso. El MEDE estima que estas cantidades permitirán que Grecia cumpla con sus necesidades financieras durante unos 22 meses tras el fin del rescate.

Estas cantidades permitirán que Grecia cumpla con sus necesidades financieras durante unos 22 meses tras el fin del rescate

Este pago supone el último paso necesario para que Grecia recibiese los fondos comprometidos después de que en junio los países de la zona euro aprobaran la revisión final del rescate y el último tramo de ayuda. Además, dieron el visto bueno a un conjunto de medidas para aliviar la deuda y a un programa de vigilancia reforzada para supervisar la marcha de la economía helena y garantizar la continuidad de las reformas.

"El último desembolso y la conclusión positiva de la revisión final envió el mensaje de que Grecia ha recorrido un largo camino durante tres años de programa del MEDE. El compromiso y duro trabajo del pueblo griego ahora tiene su recompensa", ha destacado el director gerente de fondo europeo de rescates, Klaus Regling.

El país ha recibido 61.900 millones de los 86.000 millones que los acreedores internacionales pusieron a su disposición en su tercer programa de asistencia financiera. En total, el MEDE y su predecesor (el EFSF) han desembolsado 204.000 millones de euros a Atenas, de largo su mayor acreedor.

"El final del programa el 20 de agosto será un hito para el país. Grecia tendrá ahora que probar a sus socios y a los mercados que está comprometida a no revertir las reformas pasadas y a proseguir con políticas económicas y fiscales sostenibles", ha asegurado en un comunicado Regling.

Noticias relacionadas

contador